Tipos de violencia contra la mujer: ¿has sido víctima de alguno?

Este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 19:31

La violencia contra las mujeres es un acto que, aún en la actualidad, ninguna nación del mundo tiene resuelto en su totalidad, ya que implica una deconstrucción mental tanto de hombres y mujeres respecto a las facultades que anteriormente se le otorgaban a los del sexo masculino, mismas con las que se ejercía fuerza, mandato y hasta miedo sobre las mujeres.

No obstante, durante décadas miles de mujeres han luchado por reivindicar sus derechos y pedir respeto a su integridad física, mental y emocional.

Por eso, este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha en la que por un lado se conmemora el asesinato de las revolucionarias hermanas Mirabal, mandadas a matar por el dictador Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana, y por otro, es celebración de una lucha constante a nivel internacional por no permitir que las mujeres sean violentadas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres personas del sexo femenino sufre algún tipo de violencia en la actualidad; aquí algunos de los tipos de violencia que existen y cuáles son los indicadores para saber si has sido víctima de alguno de ellos:

Violencia económica

Esta ocurre cuando a las mujeres no se les permite trabajar o desarrollarse económicamente, por ejemplo, que no puede decidir sobre su dinero. El indicador más notorio para saber que se está siendo víctima de ella es cuando otra persona tiene el control financiero de la mujer, lo cual limita sus capacidades para generar ingresos.

Violencia laboral

Se puede identificar cuando una mujer no obtiene un ascenso o simplemente acceso laboral por el hecho de ser del sexo femenino. La alerta en estos casos se da cuando una mujer percibe que es discriminada de ciertos puestos o cuando por un mismo puesto recibe menos dinero que el resto de sus compañeros.

Violencia psicológica

Ésta se presenta cuando una persona del sexo femenino es agredida por su familia, pareja o amigos a nivel mental; es decir que se le degrada hasta hostigarla, humillarla o manipularla, lo cual perjudica su desarrollo emocional. Los indicadores más fuertes son cuando los problemas emocionales están relacionados con el actuar o hablar de otra persona que busca denigrar a quien agrede.

Violencia física

Se refiere a todas las acciones que provoquen daños físicos a la mujer, incluso un empujón. Los indicios más claros para detectar este tipo de violencia es el nivel de agresividad con la que otra persona se dirige, ya que la violencia verbal y emocional fácilmente asciende a la física.

Violencia sexual

En ella todas las acciones que transgredan el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sexualidad se consideran violencia sexual; de ahí que cualquier abuso o incluso intimidación pueda ser considerada como violencia sexual. Para detectarla, es necesario observar el consentimiento que se ha tenido en cada una de las decisiones tomadas respecto al propio cuerpo.

Redacción Digital Por Esto!

sh