Cancelación de fideicomisos afecta a 148 proyectos de investigación en Campeche

Son 148 proyectos y 165 investigadores de Campeche los que resultaron afectados por la cancelación de fideicomisos, reveló el director del Coesicydet.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 08:18

Un total de 148 proyectos de investigación y 165 investigadores campechanos del Sistema Nacional de Científicos son los que sufrieron afectaciones tras la cancelación de los fideicomisos, reveló el director general del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche (Coesicydet), Carlos Rodríguez Cabrera.

Explicó que las afectaciones son directas en un fideicomiso, de donde se obtenían recursos para proyectos destinados a infraestructura y apoyo a los investigadores. Resaltó que se está viendo cómo poder recuperar los recursos estatales que se sumaban a los federales para definir montos, cantidades.

El monto del Coesicydet destinado a investigaciones es de 120 millones de pesos, de los cuales solo un 31-32% era del estado, por lo cual se busca como recuperar recursos, definir los métodos de trabajo y tener reuniones con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Explicó que el recurso se usaba en unos 148 proyectos y programas de trabajo con los investigadores, donde todos han generado aportes significativos y resultados después de uno a cinco años, generando más líneas de investigación en los centros educativos.

“Hace poco platicamos con algunos investigadores que los trabajos han hecho ruido en las investigaciones del estado y en la formación de nuevos investigadores, quienes se han ido sumando al proyecto original, por ello los fideicomisos servían para infraestructura y apoyo de proyectos e investigadores”, remarcó.

También reveló que en Campeche de 160 a 165 investigadores son los afectados, creando complicaciones a todo el sistema científico del estado y a los científicos campechanos adscritos al sistema nacional de investigadores.

Ejemplos de investigaciones con fideicomisos

Reveló que un ejemplo de investigación impulsada con fondos mixtos es de una doctora de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), quien trabajó con un proyecto de manglares y siguió trabajando en temas de aportaciones al medio ambiente, con apoyos también para Costa Rica y África en la conservación de manglares.

Réplica

“Por ello la UAC en estos momentos está creando un laboratorio para replicar la similitud con los manglares y ver las repercusiones que sufren con el cambio climático, esto comenzó hace unos siete años y continúan dando resultados y generando esfuerzos para ver como conservar estos centros de creación de oxígeno y conservación de especies”, remarcó.

 Añadió que otro ejemplo ha sido de estudios de biomasa en la Laguna de términos, donde en los últimos 10-15 años se ha registrado una disminución en la población de especies usadas para alimentación, entre estas especies el camarón.

“Lo detectado por las investigaciones es que la reducción en la biomasa de las especies en la laguna es generada por el cambio climático, los escurrimientos en los ríos de herbicidas-plaguicidas y la contaminación”, agregó.

Por David Vázquez