Empleados de Correos de México no trabajaron por el Día del Cartero en Campeche

Este día, las oficinas de Correos de México no abrieron para conmemorar esta fecha
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 13:34

Los más de 80 elementos de Correos de México en la capital campechana celebraron el Día del cartero y el empleado postal desde la comunidad de sus hogares, al recibir el asueto en la conmemoración 89 de la fecha.

Sin más pasó inadvertido el Día del cartero y empleado postal en la ciudad de San Francisco de Campeche, que en días laborales reparten correspondencia al interior de la ciudad y reciben paquetería para transportarla a distintas partes del país.

Estos, en días laborales se trasladan en motocicletas, vehículos o la tradicional bicicleta al interior, mientras en oficinas se recibe un aproximado de 15 mil paquetes para enviarlos al interior del país.

Historia del Día del cartero

La conmemoración del día del cartero se instauró en México desde el año 1931, cuando el entonces presidente del país, Pascual Ortiz Rubio, celebró la hazaña de un cartero luego de un accidente ferroviario.

Cuenta la historia que el 12 de noviembre de 1931 un tren cargado de oro y correspondencia militar se volcó, situación que no afectó el cargamento porque el cartero a bordo prefirió rescatar la correspondencia en lugar de huir con el preciado metal.

Cabe agregar que el oficio de cartero existe en el país desde antes de la llegada de los españoles, pero en el México antaño la actividad o a los dedicados al oficio eran conocidos como los “corredores”.

Por David Vázquez