Predios en Iturbide continúan inundados por las lluvias

En la comunidad de Iturbide, desde hace tres semanas se desaloja el agua de los terrenos con bombas, pero no es suficiente porque las lluvias continúan.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 15:19

Al menos 80 terrenos están inundados derivado de las constantes lluvias por las tormentas tropicales “Amanda”, “Cristóbal” y “Gamma”, y las lloviznas de los huracanes “Delta” y “Zeta”, hasta el momento el agua no ha ingresado a las viviendas y desde hace 3 semanas se desaloja el líquido con bombas, pero no ha sido suficiente porque no ha dejado de llover, así lo expuso el comisario municipal, Indalecio Puc Tax

Aseguró que el piso está húmedo y absorber poca agua, ante los grandes volúmenes que han caído en los últimos meses. Iturbide se ha convertido junto con Santa Rita Becanchén en las comunidades del municipio más vulnerables, sobre todo en las partes bajas y cuando parece que el agua está bajando de nuevo caen las lluvias y los escurrimientos son los que causan más daño.

La situación es preocupante ya que los encharcamientos y el agua estancada por semanas y meses crea descomposición de animales y otros desperdicios que pueden convertirse en focos de infección, sobre todo por la proliferación de mosquitos vectores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Expresó que el problema ha sido atendido por autoridades municipales y estatales con acciones de saneamiento, construcción de drenes, desalojo de agua, pero aun así no se ha evitado que los terrenos continúen inundados y ha ocasionado protestas ciudadanas ya que hay preocupación por los riesgos sanitarios que puede ocasionar el agua estancada.

Comentó que hay terrenos donde el agua alcanza el metro y a pesar de los esfuerzos no se ha podido contener el problema porque la tierra no tiene capacidad de absorción porque está saturada.

Reconoció que la comunidad ha sido atendida en ese aspecto ya que se construyeron dos pozos de absorción, uno de ellos funciona a su máxima capacidad y en el otro hubo problemas.

“El agua de las viviendas se secó, pero los terrenos siguen inundados, los olores fétidos están presentes, aunque hay combate frontal contra el mosco para evitar enfermedades”, concluyó.

Por Jorge Uc