Olimpia Coral denuncia triángulo de explotación sexual en la Península de Yucatán

La activista Olimpia Coral denunció que en los tres estados que conforman la Península de Yucatán existe un triángulo de violencia digital sexual.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 11:19

En los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo que conforman la Península de Yucatán existe un triángulo rojo de violencia digital sexual, que incluye extorsión, trata y demás acciones de las plataformas digitales en donde comercializan a mujeres de 12 a 25 años (incluso casos de menores de hasta 11 años) por hombres con edades de 19 a 35 años; denunció la vocera del Frente Nacional por la Sororidad, Olimpia Coral Melo Cruz al precisar que en la entidad existen más de dos mil mercados de explotación sexual en línea.

Desacuerdo

Olimpia es promotora de la Ley del mismo nombre, aprobada recientemente en el Senado de la República y que también debe votar la Cámara de Diputados Federal, estuvo en Campeche para exponer su desacuerdo ante la aprobación de las reformas a los artículos 175 y 175 Bis del Código Penal de Campeche que no sostenían el sentir de las modificaciones que promueve para sancionar la violencia digital sexual hacia las mujeres.

En un intervalo de las reuniones que sostuvo, accedió a responder los cuestionamientos del Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía con respecto a lo que sucede en Campeche e incluso reveló la cifra tan alta de mercados de explotación sexual digital que se tienen en el Estado.

De entrada, Melo Cruz afirmó que de acuerdo a los datos del movimiento feminista se tienen más de dos mil mercados de explotación sexual en línea en Campeche.

Informó que le expusieron las imágenes al gobernador, Carlos Miguel Aysa González, por lo que consideró hubo “mucho asombro” de su parte, también le aseveró que en Campeche “las mujeres también son fotografiadas no nada más para su difusión sino también en la producción”, apuntó.

Plataformas digitales

Planteó que cuando se instale una alerta de violencia de género, también se debe considerar la violencia digital, ya que contribuiría no sólo a combatirla en los espacios tangibles, sino también en los hotline o plataformas digitales.

Dio a conocer que antes de la pandemia del SARS-CoV-2 recibía tres casos diarios de este tipo de violencia sexual digital, ahora la cifra subió a ocho casos diarios.

Detalló que las mujeres víctimas de este tipo de violencia, oscila entre los 12 años a los 25 años; sin embargo, resaltó que en Campeche se tienen casos de niñas de hasta los 11 años, además 9 de cada 10 agresores son hombres. Mientras que, en el centro del país la agresión se centra hacia mujeres de mayor edad.

Advirtió que existe preocupación del colectivo feminista porque se detectó que en Quintana Roo, Campeche y Yucatán encontraron como un triángulo donde la explotación sexual ha traspasado a los espacios digitales.

Aseveró que actualmente con los medios electrónicos ya no es necesario tener físicamente a una mujer para violarla o explotarla.

“Los mercados de explotación sexual son espacios que en Facebook, Twitter, Instagram y ahora en Tik Tok; donde se almacena, comercializan, compilan fotografías, y audios de mujeres sin su consentimiento”, reiteró.

Aseguró que tienen denuncias de estas extorsiones o trata virtuales, además en estos tres estados se reciben programas con fines de explotación sexual ya que mandan malware y si los descargan, con menciones como es tu novio o novia, sólo con el fin de apropiarse de sus redes sociales o archivos para robar fotografías o videos íntimos que puedan tener.

Aclaró que existe una laguna en la protección de datos personales, en el ámbito de lo sexual e íntimo, ya que no establece ninguna referencia al respecto.

Por Wilbert Casanova