Visitas al Cereso de Kobén no se suspenden pese a motín en Campeche

Entre las razones por la cual los reclusos se amotinaron es la solicitud de la renuncia de su directora, María Baeza Ramírez.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 09:40

A pesar del motín ocurrido la noche de ayer, las visitas en el Cereso de San Francisco Kobén no se suspendieron. Todo transcurrió en aparente calma y no se registraron disturbios. 

De acuerdo con algunos visitantes, las condiciones en las que viven en el interior es deplorable y desde el cambio de administración se agravaron.

Foto: Lucio Blanco

Esta mañana llegó personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codehcam) para verificar el estado de los internos y la situación en la que viven, luego de que colocarán una manta con peticiones como:

  • Tres alimentos diarios
  • Servicios médicos dignos
  • Trabajo remunerado y acceso a la visita. 

Foto: Lucio Blanco

Antes del ingreso, una persona a quien identificaron como directiva del lugar pero quien no proporcionó su nombre les pidió a quienes ingresen, hablar con sus familiares para calmar aun más la situación y se evite repetir un motín.

Hasta el momento se reporta como grave el custodio herido durante el motín en el penal de San Francisco Kobén ocurrido la noche del miércoles, en donde la exdirectora Virginia Cáliz Alonzo intentó fungir como mediadora, pero le impidieron el acceso.

Con información de Jorge Chan / José Salazar