Motín en el penal de Campeche deja dos lesionados

Según familiares, la causa habría sido la suspensión de las visitas y el maltrato de la nueva directora
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 22:59

Dos lesionados, un interno y un custodio, fue el saldo de un motín registrado esta noche en penal de San Francisco de Kobén, derivado de una protesta por el nombramiento de la nueva directora Karla Baeza Ramírez, quien fue secuestrada momentáneamente y rescatada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Ejército Mexicano.

De acuerdo a las primeras versiones, a las 20:00 horas se reportó una riña en el interior del penal y del secuestro la directora, misma que la habrían encerraron en la capilla donde causaron destrozos.

A l lugar se movilizaron 120 elementos de la SSP, así como de 40 elementos del Ejército Mexicano, con apoyo de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGE).

Luego de una hora, las fuerzas castrenses retomaron el control del penal y rescatado a la directora, mientras que el interno lesionado y el custodio trasladado al hospital de la ciudad de Campeche.

El secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, confirmó que la causa del motín fue por el cambio de la directora del penal hace 10 días, sustituyendo a Virginia Cáliz Alonzo.

De acuerdo a versiones de familiares de los internos, quienes acudieron al lugar, indicaron que la molestia se generó por la suspensión de visitas y el trato abusivo de la nueva directora. 

Tras el reporte de la riña, acudió al lugar una patrulla con 15 elementos, ingresaron al patio central para indagar como se encuentra la situación, llegando una ambulancia de rescate, la cual ingresó por espacio de cinco minutos, saliendo de emergencia con un lesionado quien fue trasladado al hospital general de Especialidades "Dr. Javier Buenfil Osorio", escoltado por una patrulla de la PEP.

Después de las 21 horas, cinco patrullas de la Guardia Nacional acudieron al lugar para el apoyo y recuperación del penal y esperaron instrucciones para poder ingresar y controlar a los reos, generándose un impresionante operativo a las afueras, donde una camioneta Van llegó a descargar material para persuadir la agresión.

A las 22 horas, el titular de la SSP, confirmó que se ha retomado totalmente el control, con saldo de dos internos lesionados y el custodio agredido a pedradas, teniendo como causa la inconformidad del nombramiento de la nueva directora que según afectó ciertos intereses.

Por José Salazar