¿Quién es María Baeza Ramírez?, directora del Cereso de Kobén en Campeche

Reclusos del Cereso de Kobén piden la renuncia de María Baezas Ramírez, directora de este centro en Campeche.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 10:39

Por segunda ocasión desde que comenzó su trayectoria como directora en los centros de Readaptación Social del Estado, María del Carmen Baeza Ramírez, sufre un motín de internos en el penal de Kobén; los reclusos piden su destitución de inmediato y la recolocación en el cargo de Virginia Caliz Alonso. Durante las últimas 13 horas dos personas han perdido la vida entre ellos un custodio.

María del Carmen fue nombrada directora del Centro de Readaptación Social (Cereso) en Ciudad del Carmen en octubre del 2018 y durante su trayecto se registraron diferentes riñas que dejaron un saldo de tres internos sin vida y más de ocho lesionados en diferentes hechos.

Sin embargo la gota que derramó el vaso fue el hecho registrado el 8 de mayo del 2019, en ese momento cerca de 45 reclusos se amotinaron en la galera, denominada de alta seguridad, para exigir mayor atención, alimentos, insumos médicos y parar el acoso por parte de los custodios.

El 14 de Noviembre del mismo 2019 fue separa del cargo para que el 5 de enero del 2020 la nombraron directora del Centro penitenciarios de Kila, Lerma, lugar que duró hasta el 17 de Abril. Luego de la destitución de Virginia Caliz Alonso como administradora del Centro de Reclusión de Kobén, su sucesora fue María del Carmen Baeza.

La información proporcionada por los familiares de los reclusos es que desde sus inicios Del Carmen Ramírez entró con malos manejos de la administración del penal, la falta de insumos médicos, la mala atención a los visitantes y la comida que servían que en muchas ocasiones ya se encontraban echadas a perder, fueron los detonantes para que más de 100 reos se amotinaran.

A las 19:40 horas del Miércoles, María Del Carmen Baeza Ramírez, sostendría una reunión con los internos para indicarle las nuevas medidas de seguridad y restricción que había en ese momento, los internos aprovecharon para tomarla de rehén y comenzar el motín, como forma de presión los reclusos quemaron llantas y trapos para finalmente quemar por completo la capilla denominada monte de "Los Olivos".

Durante la toma del penal, un recluso de nombre “Yahir” fue brutalmente asesinado con una espada de punta que realizan los presos en el taller de herrería todo porque trató de calmar la situación. El Custodio “Castillo”, de igual manera, perdió la vida ser atacado con varillas y machetes, mientras que un segundo elemento identificado como “Rejón” aunque fue atacado con varillas logró escapar y se encuentra gravemente lesionado en un hospital de la capital campechana.

La ex directora Virginia Caliz Alonso llegó a las instalaciones del centro penitenciario para intentar dialogar con los internos; sin embargo, se le fue completamente negada el acceso por órdenes directas del actual directora María del Carmen Baeza. Los reos piden la destitución inmediata de la actual administradora, del Cocinero y del panadero, así como volver a poner en el cargo a Virginia Alonso de manera inmediata.

El día de hoy jueves los reclusos dieron una prórroga a las autoridades de 09:00 de la mañana a 17:00 de la tarde, mientras se registra la hora de visita, así como respetos para sus familiares.

Sin embargo dieron un ultimátum, si el término del día de visita María del Carmen no renuncia de nueva cuenta tomarán el control del penal pero en esta ocasión llegarán hasta las últimas consecuencias.

Con información de Ricardo Jiménez