Industria restaurantera en Candelaria sigue sin recuperarse pese al Semáforo Verde

El sector restaurantero en Candelaria aún se encuentra en proceso de recuperación, a pesar de que el Semáforo Verde ha sido implementado.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 11:20

La industria restaurantera y de comedores del municipio se encuentra aún en proceso de recuperación, pese al cambio a Verde en el Semáforo Epidemiológico, así lo señalaron encargados de este tipo de establecimientos.

Sin embargo, esperan que las ventas se regularicen con el paso de los días pues comenzaron a tener un ligero repunte, ya que se aseguraron que ante la pandemia atravesaron por una de las peores crisis económicas que han afectado esta actividad.

En este contexto, el encargado del restaurante “Pollo Loco” dijo que las ventas bajaron 60 por ciento durante la contingencia sanitaria que se ha extendido seis meses, y la desestabilidad económica resultado de la misa, lo cual ocasionó que trabajara al 40 por ciento de la capacidad.

Cierres temporales

El declarante mencionó que ante situación se vieron obligados a cerrar por 30 días, por lo que tuvieron que implementar el servicio a domicilio y para llevar, estrategias que dieron resultados al menos para solventar el pago de los empleados.

Dijo que no se dio de baja a ningún trabajador, aunque había problemas con la nómina.

Por otra parte, el propietario del comedor “La Estación” Onésimo Pérez Ballina, confirmó que el consumo de alimentos sufrió un descalabro del 40 por ciento, por lo que atribuyó que en su caso no los afectó en gran manera, ya que el costo de la comida está al alcance de personas de escasos recursos.

Despidos

Pero aclaro que eso no quiere que no hayan resultado afectados, pues al bajar las ventas también tuvieron que implementar medidas para no verse tan afectados y finalmente cerrar.

En su caso, mencionó que tampoco hubo despidos de personal, pero para sobrellevar la crisis del coronavirus, tuvo que rotar a trabajadores.

Dijo que la entrega a domicilio y para llevar fue una medida que les ayudó en gran manera durante los más de cinco meses de esta contingencia sanitaria, por ahora indicó que las ventas han incrementado en un 80 por ciento.

También consideró que la demanda se normalice a más a tardar en las próximas semanas, pues auguró un incremento debido a la época decembrina.

Por otro lado, los declarantes coincidieron es que desconocen la existencia de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), y que no han escuchado de este organismo empresarial, por lo que los negocios de su tipo se mantienen por sus propios recursos y esfuerzo.

Sin apoyo oficial

Asimismo, indicaron que nunca han accedido o sido beneficiarios con algún tipo de créditos de gobierno para remodelación o crecimiento de sus negocios.

Finalmente, lamentaron que Candelaria al ser de los municipios más lejanos de la capital del estado este tipo de organismo no se fija en ellos.

Por Emmanuel Pérez