En riesgo por las inundaciones, cultivos de maíz y caminos sacacosechas en Tenabo

Los cultivos de maíz y caminos sacacosechas en Tenabo se encuentran inundados debido a las lluvias, en algunas partes el agua alcanza hasta el metro de altura.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 11:02

Debido a las lluvias ocasionadas por los temporales “Gamma” y “Delta”, cultivos maíz y caminos sacacosechas se encuentran completamente anegados.

Maizales ubicados en las zonas más bajas y en las inmediaciones de los cerros se vieron afectados por las corrientes de agua, que además acumularon grandes cantidades de lluvia.

Unas de las zonas más afectadas son La Herradura, Xmozón I y II; algunos tramos de la primera contaban con agua de un lado a otro del camino y centenares de hectáreas de cultivos permanecen entre agua. En algunas partes alcanza hasta el metro de altura, en otras 40 centímetros.

En estas condiciones los plantíos están en riesgo de perderse, ya que todavía las mazorcas están en desarrollo, donde hasta el momento sólo el secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, ha recorrido los campos para constatar las afectaciones; sin embargo, se desconocen los mecanismos para hacerse de apoyos, en caso de concretarse el siniestro de centenares de hectáreas..

Sacacosechas

En lo que respecta a caminos sacacosechas, se encuentran tan hundidos que es imposible el acceso a los mecanizados.

Aunque el huracán “Delta” no generó intensas lluvias en los  cultivos ya inundados, los agricultores están a la espera de que las aguas bajen de sus campos para evaluar las pérdidas.

Tal situación la generó la corriente de agua que atravesó el camino, que afectó también a varios potreros con inundaciones, lo que dificulta a los trabajadores de ranchos, por lo que muchos lo atraviesan a pie, en bicicleta y en motos.

Por Javier Pool