Productores de Candelaria prevén cosechar 14 mil hectáreas de diferentes cultivos

Ante la incorporación del programa Sembrando Vida, los productores en Candelaria señalan que se espera cosechar 14 mil hectáreas de diferentes cultivos.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 09:56

Ante la incorporación del Programa “Sembrando Vida” en este municipio, al menos 14 mil hectáreas de diferentes cultivos se cosecharán en toda la geografía municipal, así lo dio a conocer el líder de Unión de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Wilberth Desiderio Ordóñez Pech, quien a su vez reconoció el gran impulso al sector agropecuario por parte de este programa social.

El líder campesino destacó que en el presente ciclo se espera que se coseche alrededor de 6 mil hectáreas de maíz, lo cual representa 3 mil 600 toneladas de este grano y que por lo regular es de consumo local, pues por el momento no existe mercado nacional.

Externó que también se espera una producción de 2 mil hectáreas de chihua, que se traducen en mil 600 toneladas, las cuales son exportadas al estado de Puebla a través de intermediarios.

Con respecto a la cosecha de chile jalapeño, informó que se espera una producción de 100 hectáreas, de las cuales representan 80 toneladas de picante y que también cuenta con un mercado en el estado de Veracruz.

Dijo que de igual manera se espera una producción de al menos 2 mil hectáreas de frijol y 200 de arroz, que traducidas en toneladas reflejan mil 200 toneladas de frijol y 700 de arroz, respectivamente, para consumo local.

Ganaderos

Detalló también que el sector ganadero es un fuerte productor del cultivo de maíz, pero principalmente es utilizado para la preparación de ensilaje, por lo que en este ciclo se sembraron alrededor de mil 200 hectáreas, de la cuales se verán reflejadas en 24 mil toneladas de forraje para el hato ganadero de la región. Por su parte agregó que el programa Sembrando Vida es un detonante importante para el sector agropecuario, pues pretende reactivar el campo mexicano a través de este esquema social.

En materia agrícola expuso que para detonar en gran manera el campo en este municipio sería adecuado que el municipio sea nombrado como un distrito de temporal tecnificado, lo cual permitiría la delimitación de perímetro territorial por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y dotado de infraestructura hidroagrícola y caminos. Señaló que este tipo de distrito tiene como objetivo el manejo eficiente del agua de lluvia y con ello facilitar la comunicación terrestre en los centros de población y las áreas agropecuarias, lo cual es una de las principales problemáticas que atraviesan los productores en esta región.

Es importante crear una liga de campesinos que contribuyan a la obtención de un mercado 100% campesino  para que la comunidad tenga acceso a cultivos de calidad, frescos y de la región, lo cual detonaría la economía local y de las comunidades, sin permitir que el dinero se tenga que ir a otros estados.

Por Emmanuel Pérez