Entregan licitación de obra en Ciudad del Carmen a hijas de exalcalde

Constructora Roemkali, empresa propiedad de las hijas del exalcalde de Escárcega, realizará trabajos de pavimentación en Ciudad del Carmen por un monto de 2 millones 523 mil pesos.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 09:38

El Ayuntamiento de Carmen entregó a la empresa Construcciones Roemkali la pavimentación del estacionamiento de un fraccionamiento de la ciudad; sin embargo, dicha empresa es propiedad de las hijas del exalcalde de Escárcega, Carlos Collí Cuevas.

Según lo indica el Registro Público de Comercio, la licitación IO-804003999-E10-2020 fue otorgada a esta empresa creada apenas en 2019 y cuyas propietarias son Karla Litzel y Karen Liset Collí Colín, ambas, hijas de Carlos Collí Cuevas, quien fuera nombrado por el Congreso del Estado, en ese entonces de mayoría priista, para ocupar el cargo de presidente municipal de Escárcega en 2017.

La obra consiste en la pavimentación con asfalto del estacionamiento Chicoasén, ubicado en el fraccionamiento Reforma, así como la construcción de banquetas, guarniciones y colocación de alumbrado público en el mismo lugar.

La concesión asciende a 2 millones 523 mil 116 pesos y se espera que los trabajos comiencen el 12 de octubre, para ser concluidos el 10 de diciembre.

Señalamientos

Recordemos que Carlos Collí Cuevas fue señalado por desvío de recursos y uso indebido de atribuciones, entre otros actos, luego de una auditoría efectuada por la actual administración municipal de Escárcega, cuyo expediente fue turnado a la Auditoría Superior del Estado (Asecam) y Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Cabe señalar que Carlos Collí sustituyó en el cargo a Atilano Mosqueda, quien renunció bajo el argumento de que el entonces Gobernador, Alejandro Moreno, lo invitó a trabajar en su gobierno; lo que nunca sucedió.

Ambos ediles se origen priista fueron señalados por medios de comunicación y la actual Presidencia Municipal, de corrupción y de entregar obras municipales a empresas de “amigos”,

En cuanto a la asignación que compete al Ayuntamiento de Carmen, otorgada a las hijas del exmunícipe escarceguense, se trata de un hecho que refuerza un presunto conflicto interés y que involucra directamente a la Dirección de Obras Públicas, a cargo de José Pinto Elías, al nombrar a Roemkali como la compañía ganadora de la licitación, el pasado 5 de octubre.

Además, destaca que a dos cuadras del lugar que será remodelado se encuentra la construcción de una nueva escuela, que se especula forma parte del consorcio educativo del presidente municipal Óscar Rosas González.

Por Juan García