Fenómenos naturales retrasaron el cultivo de tomate en Hecelchakán

La siembra de tomates en la colonia menonita de Hecelchakán resultó afectada por el paso de fenómenos naturales.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 15:42

Por los fenómenos naturales de junio hasta estas fechas se retrasó la siembra de tomate en los predios de la colonia menonita y sólo algunos ya iniciaron sus cortes, sostuvo Jacobo Friessen Jiber del campo 1.

Explicó que cultiva una hectárea y media de la fruta, pero lo podrá cosechar en tres semanas pues está en etapa de desarrollo y su tamaño aún toma forma para sazonar.

Los que sí están por vender sus productos son “El Chatarrero” y Memo Yancen en los campos 1 y 7, respectivamente, quienes podrían ofertar su producto a 700 pesos el huacal.

Por su parte, Friessen Jiber afirmó que: “es costoso cultivar una hectárea de la fruta por las lluvias y porque crea muchos hongos, o la mosquita blanca, es por ello que en cada aguacero combatimos la plaga, aunque los pesticidas son muy costosos”.

Aseguró que: “por el momento, sólo es tomate lo que se cultiva y otros apenas ocultan su siembra para evitar una posible contaminación; manejar un huerto de esta variedad cuesta hasta 150 mil pesos y es necesario recuperar la inversión”.

La colonia menonita tiene una mayoría de sembradíos de tomate, pero el maíz ya está en etapa de secarse para poder triar, la soya muy poco, aunque la actividad principal de la comunidad todavía es la ganadería.

Por Jorge Caamal