Denuncian por agresiones al comisario ejidal de Xbacab

La denuncia contra el comisario fue interpuesta por lesiones contra su esposa, hijo y sobrino.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 08:59

El comisario ejidal de Xbacab, Juan Antonio Dzib Novelo fue denunciado por lesiones contra su esposa, hijo y sobrino, de acuerdo a la afectada C. V. O. C.

La denuncia fue interpuesta en la unidad de atención temprana de la Vicefiscalía Regional de Champotón, y la recibió Anashely Gómez Juárez.

De acuerdo con la denuncia que interpuso C. V. O. C. el pasado 5 de septiembre, ya que la agresión se registró el 4 de septiembre después de las 21:30 horas, solicitó una medida de protección “toda vez que tiene miedo que su esposo la vuelva a agredir”, de acuerdo con el planteamiento que se le hizo de los artículos 27 y 28 de la Ley de Acceso a las Mujeres para una vida Libre de Violencia. 

En su relato, menciona que las agresiones comenzaron en el 2013, ya que bebía mucho y de los insultos pasó a los golpes e incluso le gritaba que se fuera para meter a otra mujer. 

En el 2019, ante el interés de contender para comisario ejidal, fue que dejó de tomar y se calmó la situación que prevalecía en su vivienda en Xbacab. 

Pero en el 2020 volvió a tomar, además de ser nombrado representante ante Fonatur-Tren Maya, por lo que constantemente regresaba borracho a su casa, lo que originó que el pasado 4 de septiembre la volviera a agredir; sin embargo, su hijo al salir del baño y ver la escena le gritó a su papá que no la golpeara, por lo que se fue hacia el adolescente para golpearlo, así como a su sobrino, quien se encontraba en el domicilio. 

Ante estos hechos, es que presenta su denuncia de violencia intrafamiliar, en agravio propio, así como formal denuncia por el delito de lesiones a título culposo en agravio de su sobrino N.E.M.O. y de su hijo J.A.D.N.

Conflicto ejidal  

Cabe mencionar que el ejido Xbacab es uno de las 11 poblaciones en donde los ejidatarios denunciaron que sus comisarios no les entregaron el monto total del pago de las indemnizaciones recibidas por Fonatur por el pago de los derechos de vía. 

Por Wilberth Casanova