Lluvias ocasionan afectaciones al sector apícola de Hopelchén

Las constantes lluvias han provocado que los apicultores de Hopelchén tengan afectaciones en sus colmenas.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 15:12

En los últimos cinco meses la actividad apícola se ha visto afectada por las constantes lluvias, ello se refleja en los caminos deteriorados, daños a los equipos y la falta de alimentación para las colmenas que también son atacadas por plagas y enfermedades.

La deforestación, la falta de apoyo institucional, además del marcado desinterés por la renovación de la mesa directiva de la empresa Miel y Cera de Campeche, repercuten negativamente en la apicultura chenera, se lamentan productores del municipio.

Carlos Peralta, quien tiene su apiario en terrenos ubicados en Xtampak, expuso que las lluvias arrastraron y destruyeron al menos 20 de sus colmenas, y por la falta de alimento otras 10 emigraron.

Sin embargo, no pudo incorporarse al Fondo de Aseguramiento Ganadero y el mal estado de los caminos le ha impedido revisar sus apiarios, por lo que ha perdido el 35 por ciento de su inventario.

Tiene que esperar al menos 10 días para que el camino se seque, pero en las últimas semanas se le ha complicado porque las lluvias no dejan de caer.

Argumentó que el sector enfrenta serios problemas, sobre todo por la falta de apoyo institucional y que el Gobierno Federal desapareció programas como el Progan, en el que se recibían recursos para ganado y las colmenas.

Por su parte, Román Uc mencionó que ha perdido 24 de las 80 que conformaban su patrimonio.

Por Jorge Uc