Miel y Cera de Campeche busca un crédito pese a deuda que arrastra

Pese a la deuda que arrastra Miel y Cera, el nuevo dirigente Cristóbal Horta contratará un crédito por 13 millones de dólares.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 07:35

Cristóbal Horta Pérez asumió como nuevo presidente de Miel y Cera de Campeche y prometió buscar la conciliación con los apicultores disidentes, depurar el padrón de socios que ya no aportan, darle certidumbre al apicultor y auditar la administración de José Luis Flores González cuando conozca las cuentas de la empresa.

Pero sobre todo, pidió la confianza de los agremiados para contratar un crédito de 13 millones de dólares con las instituciones bancarias. 

El apicultor originario de Felipe Carrillo Puerto, Champotón, señaló con respecto a las condiciones financieras de la empresa, que primero debe conocer la situación en que está, para dar el siguiente paso.

Auditoría 

Consideró que en este momento no puede hablar sobre una auditoría “porque no sabemos cómo está Miel y Cera”; que primero debe entrar para conocer las cuentas y más adelante se determinará que pasará. 

Acerca del ofrecimiento a los apicultores subrayó que hay que darles certeza, “que se sientan orgullosos de pertenecer a Miel y Cera de Campeche”, que este es el compromiso que asume y motivo por el cual aceptó la presidencia.

Censo 

De los socios, expresó que se tiene un estimado de 5 mil productores, sin embargo se hará un censo porque hay quienes se dicen socios y no entregan su miel. 

Añadió que este planteamiento se platicará con la directiva para exponerlo en la primera asamblea general donde determinarán las exclusiones así como las inclusiones de socios.

Afectaciones climáticas 

Las condiciones meteorológicas debidas al cambio climático afectaron a los apicultores, como sucedió con la Tormenta Tropical “Cristóbal” y los huracanes que han pasado.

Agregó que pese a ser un año lluvioso esperan buenos resultados, ante las pocas lluvias en las montañas y en otras regiones, que permiten que los árboles y plantas puedan florecer, aunque el frío es su preocupación más cercana. 

En referencia a las flores y plantas, expresó que la varroa está controlada aunque el escarabajo puede afectar las colmenas, motivo por el cual se trabajará de forma conjunta con el apicultor para contrarrestar la plaga. 

“El escarabajo aunque se encuentra controlado, su etapa de reproducción es en el frío, por lo que es necesario proseguir con las medidas preventivas”.

Conciliación 

Con respecto a los apicultores que cuestionaron la dirigencia de Flores González y que incluso se manifestaron en contra del cambio de razón social, así como igual se autodenominan dirigentes de la empresa, reconoció que el conflicto no beneficia a ninguno de los grupos, por la cantidad de juicios que conlleva. 

“Todos esos gastos merman las ganancias del verdadero apicultor que entrega su producto aquí, en la planta”, apuntó. 

 Por Wilbert Casanova