Dirigencia de Morena en Campeche se renovará hasta 2021

Citlalli Hernández, recién electa al cargo de secretaria nacional del partido, reveló que el proceso para escoger nuevo dirigente estatal se realizará el próximo año.
martes, 27 de octubre de 2020 · 10:43

El proceso para escoger al dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se tendrá que posponer hasta después de los comicios electorales del 2021 para evitar desgaste político en el partido, dijo la secretaria general electa del partido Citlalli Hernández Moreno.

La exsenadora y recién electa al cargo de secretaria nacional del partido, señaló que para evitar desgastes en la militancia, los procesos de cambio de presidentes estatales del partido serán pospuestos para después de las elecciones de 2021, en el caso de Campeche, la disputa entre Ramón Magaña y Patricia León tendrá que esperar.

Mencionó que no les daría tiempo de realizar estas disputas internas por las dirigencias cuando están a la vuelta de la esquina los proceso de elección de los candidatos, por eso, lo más importante para los miembros del partido en cada estado es ponerse de acuerdo para definir sus procesos de selección de candidatos, primordialmente cuando se jugará por las gubernaturas.

“Vamos a armar una ruta de trabajo, un plan hacia el 2021 que nos permita decidir, sin exclusión y mediante un proceso de encuestas quién será el candidato o candidata para ganar la gubernatura de Campeche”, apuntó Citlalli Hernández.

Confió en que esto les permitirá a todas las partes contendientes dentro del partido en el estado, limar cualquier aspereza que haya y que no reclamen por posponer el cambio de dirigente estatal para después del proceso electoral.

Apuntó en que todos los candidatos tanto para un cargo público o para un cargo dentro del partido en mención, de ser electos, tienen que dejar las responsabilidades que hasta entonces ostenten, tal como lo hicieron ella y Mario Delgado que eran senadora y diputado federal, respectivamente. Y es que Ramón Magaña, quién busca ser presidente estatal de Morena, es el actual secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (Sutunacar).

Dijo esperar a que en cuanto Mario Delgado se recupere después de haber contraído COVID-19, ambos puedan recorrer los estados donde habrá cambios de ejecutivos estatales, entre ellos Campeche.

Así mismo, aseguró que desconoce si existe algún morenista que se haya pronunciado para ser el candidato guinda a la gubernatura de Campeche, contó que se ha hablado mucho de Layda Sansores, actual alcaldesa de la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México, pero no sabe más allá.

Por último, declaró que la contienda por la dirigencia nacional de Morena ya está concluida y quién será su nuevo presidente es Mario Delgado Carrillo.

“Ya está definido nos guste o no el proceso, la intervención del Tribunal Electoral ya se dio y esto quedó en el pasado, ahora lo que necesitamos es que todas y todos contribuyamos a construir la unidad para iniciar un proceso de reorganización”.

Opinó que por este tipo de competencias internas se levanten los ánimos y que hizo falta debatir más las ideas tanto de Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado; sin embargo, si a nivel nacional ya se llegó a un acuerdo, también la militancia estatal debe evitar los conflictos.

Por Juan García