Pese a prohibición de las autoridades, realizan tradicional 'limpieza de huesos' en Pomuch

Aunque varias familias se negaron a dejar morir la tradición, la pandemia por COVID-19 redujo los servicios de limpieza en 90 por ciento.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 13:12

La tradición de limpieza de huesos que se realiza en Pomuch, Campeche se niega a morir. A pesar de que las autoridades municipales prohibieron la limpieza de huesos en el lugar se puede notar algunas familias que lo realizan.

La actual pandemia por COVID -19 cambió los tiempos de limpieza y la cantidad de visitantes pero no así, la pasión con la que año con año se recuerda a quienes ya no están en esta tierra. 

La cantidad de personas que puede ingresar al panteón es del 50 % de la capacidad total, sin embargo, en el lugar, durante dos horas apenas se llegaron cuatro familias, cantidad menor tomando como referencia el 2019 cuando a una semana de celebrar a los difuntos, los pasillos eran casi intransitables. 

Esta reducción también ha afectado a los dos encargados del panteón, quienes aseguran una reducción de servicios en limpieza del 90 por ciento, ya que en años pasados ejecutaban por día, un total de 150 servicios mientras que, en la actualidad, solo efectúan 20, así lo refirió Venancio Tuz Chi, con más de 30 años de servicio en el lugar.

Por Jorge Chan con fotos de Lucio Blanco