Persiste la desigualdad laboral en Campeche, de acuerdo con datos del IMSS

El IMSS reporta una recuperación de 69 puestos laborales en Ciudad del Carmen durante septiembre, el municipio registra el promedio salarial más elevado de Campeche.
martes, 20 de octubre de 2020 · 11:46

Pese a que hubo un aumento general de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, durante el mes de agosto a septiembre del 2020, la desigualdad laboral es visible, ya que Carmen supera la media salarial, mientras que el resto de los municipios se encuentra por debajo.

Como cada mes, esta institución publicó las estadísticas nacionales sobre su registro de plazas laborales, así como el promedio salarial, donde se muestra a Carmen como el municipio con el mejor promedio en septiembre, con un total de 55 mil 627 plazas afiliadas y un sueldo aproximado de 550 pesos, además de un aumento de sólo 69 puestos, ya que en agosto hubo un total de 55 mil 558 empleos, con un sueldo promedio de 543 pesos.

Sin embargo, la ciudad capital fue la que presentó el mayor aumento de empleos afiliados a esta dependencia. San Francisco de Campeche registró en septiembre 55 mil 376 puestos que reciben un pago promedio de 398 pesos, mientras a que el mes pasado Campeche tenía 54 mil 262 trabajadores afiliados con la misma prima; es decir, esta ciudad presentó mil 114 nuevos afiliados.

No obstante, al comparar los números de estas dos ciudades con el resto de los municipios se hace visible una diferencia de decenas de miles de puestos laborales.

El total estatal de trabajadores en el IMSS en septiembre marca 124 mil 417 personas; de esos Campeche y Ciudad del Carmen juntos llegan a las 111 mil tres empleados, el resto, 13 mil 414 empleos se distribuye en las otras 9 alcaldías de la entidad.

El salario promedio estatal calculado en septiembre ascendió a 451 pesos; sin embargo, a excepción de Carmen, todos los demás municipios, incluidos la capital, se encuentran por debajo de la media.

De forma descendente, estos son los números de cada ciudad apuntados en el mes pasado: Champotón, con cuatro mil 125 trabajadores y 282 pesos como sueldo; Calkiní, que registró dos mil 816 puestos y 226 pesos de salario; Escárcega, con un total de mil 841 afiliaciones y 288 pesos como pago salarial; Tenabo, que tiene mil 164 plazas registradas en el IMSS con 230 pesos de pago promedio.

Hopelchén, con mil 155 empleados que reciben en promedio 255 pesos. Por debajo de las mil plazas están Hecelchakán, con 932 puestos y 191 pesos en promedio salarial, el más bajo en el estado; Palizada, que tiene 603 empadronados con un sueldo estimado de 232 pesos; Candelaria, que registra 546 trabajadores que perciben 307 pesos en promedio; y por ultimo Calakmul, que sólo cuenta con 253 formales que reciben medianamente 275 pesos.

Es de conocimiento que los salarios en Carmen se basan en la industria petrolera, en el resto de los municipios, las actividades económicas varían desde ganadería, agricultura, entre otras que no generan la misma derrama que el petróleo; no obstante, esto muestra el desequilibrio económico de la entidad así como una idea de la dispareja formalidad laboral que existe entre sus municipios.

Por Juan García