Aumenta la venta ambulante de pan en Campeche

El presidente de la Canainpa señala que el aumento de puestos semifijos que ofrecen la venta de pan reduce la llegada de compradores a los comercios establecidos.
martes, 20 de octubre de 2020 · 09:35

Desde que inició la Nueva Normalidad, la venta ambulante de pan incrementó de forma desmedida, mientras que en las afueras de las tiendas de conveniencia es donde mayor presencia se registra, esto ha generado en la Cámara Nacional de la Industria del Pan (Canainpa) un desacuerdo, ya que lo consideran como una venta desleal que, a su vez, reduce el ingreso a comercios establecidos físicamente.

De acuerdo con el presidente de la Canainpa, Héctor Mena Trejo, el creciente número de puestos semifijos de pan han reducido la llegada de compradores a muchos de los comercios establecidos, por ello, pidió al Ayuntamiento prestar atención a dichos locales ya que se desconoce si ellos cuentan con algún permiso para operar en dicha modalidad.

“Vamos a tener un acercamiento para platicar con ellos porque si ellos trabajan en la informalidad no dudamos que más adelante todos quieran trabajar bajo la irregularidad, entonces se van a generar problemas muy graves dentro del sector”.

La autorización para la venta de pan en la vía pública podría generar que las 36 panaderías adheridas a la cámara tomen la decisión de aplicar la misma estrategia, y por ende se dispare el número de ambulantes. Esto generaría un descontrol tanto en el orden como en los ingresos de quienes pagan rentas, personal, impuestos, insumos y energía eléctrica.

De acuerdo con el Reglamento para el Comercio en la Vía Pública del Municipio de Campeche, en su artículo 5, señala que la autoridad municipal es la responsable de expedir licencias, permisos y autorizaciones a los comerciantes de la vía pública, además, en el apartado segundo, refiere que el ayuntamiento debe “llevar un padrón de todos los vendedores que operen en la vías pública de las poblaciones del municipio, dividido en dos partes: una en orden numérico relativo a las placas y otra en orden alfabético”.

Por lo anterior, Mena Trejo manifestó que el órgano responsable de mantener el orden debe actuar lo más pronto posible porque además de fomentar la informalidad también lacera los bolsillos de los trabajadores, en su mayoría padres y sustentos de familias.

“Todos los comercios de pan que estén fuera del marco legal afectan, porque no se perciben ingresos y se deja de pagar a los colaboradores, con el paso de los meses se deriva en cierres de negocios”, luego externó su inconformidad al señalar, “que nos digan cómo hacer para obtener los permisos para poder vender en parques; si se les otorgan a uno que nos entreguen a todos; o todos coludos o todos rabones”, concluyó.

Es oportuno comentar que en la Canainpa están inscritas un total de 36 panaderías grandes, las cuales, aun con la pandemia tuvieron la necesidad de cerrar de manera definitiva. A su vez, Mena Trejo reportó que 15 establecimientos familiares del giro no corrieron con la misma suerte y han cerrado de manera definitiva ante la crisis que actualmente se vive.

“Eran comercios familiares donde el papá y los hijos trabajaban, salían con sus triciclos por las calles y aunque no eran ganancias exageradas, sí les redituaba para poder sobrevivir”, detalló.

Actualmente los agremiados han realizado diversas actividades de manera interna para solventar gastos, generar un flujo económico e incitar a la población para que compren el pan dulce con ellos.

Por Jorge Chan