Encuesta revela que el 70% de los habitantes en Ciudad del Carmen desconfían del alcalde

De acuerdo con la ENSU, el 70% de los habitantes en Ciudad del Carmen considera incapaz al gobierno local de solucionar problemáticas sociales.
martes, 20 de octubre de 2020 · 09:48

Un 70 por ciento de los carmelitas desconfían del gobierno de Óscar Rosas para dar solución a problemáticas urbanas como baches, falta de alumbrado público y delincuencia, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza cada trimestre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que además señala que el 69 por ciento de los encuestados dijeron sentirse inseguros en el municipio.

De acuerdo con este estudio, a nivel nacional Carmen es uno de los municipios en que los habitantes perciben mayor número de problemáticas urbanas en su ciudad, pues hasta septiembre de 2020, un 99.9 por ciento de sus pobladores identificaron algún tipo de problemática que afectó su seguridad; como se indicó antes, la mayoría de los habitantes de este municipio creen que Óscar Rosas no tiene la capacidad para solucionar estos aspectos.

De manera específica, un 75 por ciento de los encuestados visualizaron baches en la Isla, en el tema del alumbrado público han tenido problemas un 68 por ciento de los isleños y un 69 por ciento identificó actos delictivos.

En la capital

Por otra parte, un 98.7 por ciento de los ciudadanos de la capital, Campeche, vieron en sus calles este tipo de problemas; es importante destacar que la media a nivel nacional es de 97.2 por ciento, por lo que estos dos municipios campechanos, los únicos del estado que participaron en la ENSU, están por encima de la media.

Asimismo, la calificación que otorgan los habitantes de la capital al alcalde Eliseo Fernández Montúfar es de desaprobación con el 59 por ciento entre los residentes, que no creen que pueda dar solución a las afectaciones.

Por otro lado, en la capital del estado un 76 por ciento de los habitantes dijo haber visto baches en su ciudad, 69 por ciento denunció falta de alumbrado público y 51 por ciento identificó algún delito, una media que en este caso se acerca un poco más a la de los habitantes carmelitas.

Seguridad pública

Asimismo, en materia de inseguridad la encuesta arrojó que hasta septiembre los ciudadanos de Carmen sintieron menos inseguridad de lo que se registró en el mes de marzo de este año.

Durante el tercer trimestre de 2020, un 69 por ciento de los carmelitas dijo sentirse inseguro, a diferencia del primer trimestre del mismo año en el que la cifra fue el 76 por ciento.

En contraste, los ciudadanos de Campeche sienten más seguridad que en Carmen. En concreto, un 41 por ciento de los campechanos dijo sentir inseguridad, menos que los contados hasta el mes de marzo que eran 43 por ciento de los residentes de la capital; es decir, en la Isla se percibe 28 por ciento más de inseguridad.

En este sentido, la consulta también muestra el porcentaje de confianza que los locales tienen en los cuerpos de seguridad, respecto a la Policía Estatal, en el municipio de Carmen un 53 por ciento de los residentes desconfía de esta y hacia la Policía Municipal la cifra es mayor, con un 63 por ciento de los censados.

En contraparte, en la capital más de la mitad de sus habitantes confían en los uniformados estatales, específicamente un 53 de por ciento de los pobladores, cabe destacar que este municipio no tiene Policía Municipal..

Abuso policíaco

Una estadística más de este estudio indica el porcentaje de actos de corrupción de los cuales la población fue víctima por parte de los cuerpos de Seguridad Pública, aunque no especifica qué institución, en este sentido el informe señala que en Carmen 47 por ciento de los habitantes fue víctima de algún acto corrupto por estos elementos, mientras que en Campeche el 23 por ciento sufrió de corrupción por parte de los miembros de seguridad.

De acuerdo con la ENSU, los ciudadanos de Carmen perciben más inseguridad que los de la capital del estado, en relación con datos de septiembre.

Por Juan García