Campeche y Ciudad del Carmen, con los porcentajes más altos en percepción de inseguridad: INEGI

En la entidad, los índices más altos en la percepción de inseguridad se registraron en Ciudad del Carmen con 69% y Campeche con el 41%.
martes, 20 de octubre de 2020 · 06:43

En el estado los índices más altos de inseguridad se registraron en Ciudad del Carmen, con 69 por ciento, mientras que en Campeche fueron del 41 por ciento, esto con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y de hecho la entidad no se ubica dentro de las ciudades de mayor seguridad, según la percepción ciudadana.  

De acuerdo a las estadísticas dadas a conocer por el INEGI, la capital del estado tiene mayor porcentaje que Carmen en cuanto a mejor desempeño gubernamental, con 41.1 por ciento, por 30.3 de Carmen y en víctimas de extorsión con 6.5%, mientras que la isla es del 3.81%. 

Según el vigésimo octavo levantamiento de la ENSU en la primera quincena de septiembre de 2020, 67.8% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. 

Aunque destaca que este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo respecto al 73.4% y 71.3% de marzo de 2020 y septiembre de 2019, respectivamente. 

Acerca de esto, 35 ciudades presentaron cambios estadísticamente significativos respecto a marzo de 2020, 34 con reducciones y una urbe tuvo un incremento en la percepción de inseguridad. 

 En la capital

En el rubro de percepción social sobre inseguridad, Campeche se ubicaba en septiembre del 2020 en un 41%, una reducción si se le compara con el 43.1% de marzo. 

En el caso de Ciudad del Carmen también registra una reducción significativa ya es el 69 por ciento en el tercer trimestre en comparación con el 76.8 por ciento que tenía en el primer trimestre de este año. 

Al comparar septiembre de 2019 con el mismo mes este año, en el caso de Campeche el año pasado fue de 48.4 y ahora tiene 41.0%; mientras que en Carmen era de 73.0 y ahora es de 69%. 

Con respecto a los motivos que generaron conflicto o enfrentamientos en la ciudad capital, en el primer trimestre fue del 21.8% mientras que el tercer trimestre el porcentaje fue de 30.8 por ciento. 

En cambio en Ciudad del Carmen se registró una disminución ya que en este mismo periodo que se compara fue de 36.9 %, mientras que de julio a septiembre fue de 23.0 por ciento.

Alcaldes deficientes 

En el punto de Desempeño Gubernamental, la percepción ciudadana en la ciudad capital fue del 41.1 por ciento para el alcalde Eliseo Fernández Montúfar; mientras que en Carmen llegó al 30.3 por ciento quienes consideran efectivo el gobierno de Óscar Rosas González para resolver problemas de su núcleo urbano, como es la seguridad pública, servicios públicos de alumbrado y bacheo. 

En el caso de víctimas de actos de corrupción por parte de las autoridades policíacas, en Campeche la tasa de incidencia fue de 23.1 por ciento, mientras que en el Carmen la cifra llegó a 47%. 

En el rubro de hogares con algún integrante víctima de robo, en Campeche fue la tasa fue de 10.7%, mientras que en Carmen la cifra llegó al 21.6 por ciento. 

En el caso de hogares con integrantes víctimas de extorsión, la ciudad capital tuvo un 6.5 por ciento de casos, en tanto que en la isla el porcentaje fue de 3.81%. 

Temor en cajeros

Otros datos de la ENSU señalan que en referencia a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en septiembre de 2020, el 78.1% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 72.8% en el transporte público, 65.8% en el banco y 60.3% en las calles. 

En esta encuesta se incluyó información estadística sobre víctimas de violencia en el entorno familiar, aunque tampoco hubo un desglose por estados. Sin embargo se estima que 9% de los hogares experimentó situación de violencia entre enero y septiembre de 2020.  

Además precisa que respecto a la población de 18 años y más, en ese mismo período el 7.8% fue violentada en el ámbito del hogar; en el caso de las mujeres este porcentaje fue de 9.2%, en tanto en hombres fue del 6.1 por ciento.

Por Wilbert Casanova