Obras Federales de Campeche se completarán hasta el 2021

Debido a la pandemia, se retrasaron proyectos no prioritarios de la administración federal para dar atención a los programas sociales
domingo, 11 de octubre de 2020 · 14:51

Katia Meave Ferniza, delegada en Campeche de los Programas Federales para el Desarrollo, informó que será hasta el próximo año cuando se concrete la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional (GN) y del Banco del Bienestar en predios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Playa Norte.   

“Estamos en la parte de la autorización por parte de la Conanp, que es la que tiene en resguardo este predio, ellos tienen que hacer un deslinde del predio en favor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que es quien administra los predios del Gobierno”, dijo.

Indicó que será el Insabi quien va a desincorporar la propiedad para que la tenga a su cargo la GN pero será hasta el próximo año por atrasos derivados de la contingencia sanitaria.

“Estamos en esa parte administrativa, ya se hicieron las mediciones por parte de los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que serán los encargados de hacer la obra”, anunció.

Mencionó que el personal de Sedena confirmó que el predio cumple con el espacio y las características técnicas que solicitaron y están a la espera para que en este año se concreten los trámites.

“Por el tema de la pandemia algunos trámites en algunas dependencias se atrasaron un poco, sobre todo los que no son prioritarios para la administración federal, no fue así con los programas sociales”, expresó.

Sostuvo que en un principio se estimó que la construcción sería hasta el próximo año y no en este, pero aunque quisieron adelantarlo para 2020, la pandemia no lo permitió.

“El Banco del Bienestar está en el mismo proceso de autorización, en el estado de Campeche teníamos prevista la construcción de 13 de las 27 sucursales bancarias y al parecer vamos a rebasar la meta este año y pretendemos construir alrededor de 17 sucursales”, narró la funcionaria federal.

Por Agustín Ferrer