Desaparecer el Fonden es un grave desacierto de AMLO: UNTA

"Los discursos son muy bonitos, pero no resuelven nada y la realidad es desalentadora": expuso el líder de la UNTA, Guillermo Cauich Durán.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 11:02

Como un grave desacierto del Gobierno Federal calificó el dirigente de la Unión de Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Guillermo Cauich Durán, la desaparición de los fideicomisos, sobre todo el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), porque lleva toda la atención del pueblo.

Hay preocupación también por la extinción del fondo de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesquero, pues con su desaparición muy poco queda para el campo y las actividades productivas, dejando más hundidas a las familias campesinas en la pobreza, indicó el líder. Una vez más los diputados le dan la espalda al campo, puntualizó Cauich Durán.

Urge transformación

Nuestro país necesita una verdadera transformación, los discursos son muy bonitos, pero no resuelven nada y la realidad es desalentadora, pues no garantizan el rescate del campo. Hacen falta políticos con convicción, honestos y con sensibilidad humana para gobernar.

En muchas cabeceras municipales se requieren obras de infraestructura carretera, servicio médico eficiente, medicinas, laboratorios, ambulancias, apoyo a la educación, oportunidad a los jóvenes para seguir estudiando y no quedarse estancados en la secundaria o la prepa.

“Están jugando con las necesidades del pueblo y hasta parece que estamos regresando al centralismo que existió con Echeverría”, reconoció.

El país no puede estar bajo el capricho de ningún gobierno con programas hechos detrás del escritorio, pues cada vez es más preocupante el bienestar social y del campo.

Aquí no se debe actuar con revanchismos políticos, pues no se está afectando a ningún partido, sino al pueblo que ya no quiere más “pan y circo”, ni seguir sometido a la clase política.

Sólo migajas

El presupuesto al campo sólo es dirigido a los Estados donde están los grandes empresarios, pues a Yucatán sólo le dan migajas y esto ya no debe seguir así; señaló que si hay responsables en los recursos que manejaban los Fideicomisos, pues deben ser señalados y castigados.

Cómo es posible que en pleno siglo XXI todavía haya tanta gente de las comunidades realizando fecalismo al aire libre en plena pandemia. También dijo que es lamentable la gente que ha contribuido, pues se mal acostumbraron al paternalismo “de papá Gobierno”.

Por Enrique Sabido Araujo