Señalan a palmicultores como presuntos responsables de los encharcamientos en Palizada

Tres empresas dedicadas al cultivo de palma fueron señaladas como presuntos corresponsables de los encharcamientos en comunidades de Palizada.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 15:57

Oleopalma/Palma Sur, Umbal y Palmítica son las tres empresas asentadas en la zona alta del municipio a un costado de la carretera Santa Adelaida-Zapote que descargaron aguas a través de sus canales, por lo que serán señalados como presuntos corresponsables de las anegaciones del camino y cinco comunidades que se mantienen aún dentro del agua.

Con el paso del tiempo, estas empresas construyeron estructuras para evitar que sus sembradíos se inundaran; sin embargo, se investiga su rol en los escurrimientos se dirigen hacia el río Piñas, los cuales han inundado los tramos carreteros.

El primero en alertar sobre la presunta mala práctica fue el delegado de Popistal, Efraín Jiménez López, quien el 25 de agosto hizo un llamado de auxilio a las autoridades para tomar cartas en el asunto, ya que la empresa Oleopalma dragaba un canal para desalojar aguas de sus cultivos y que ocasionaría daños a la carretera, su única vía de acceso terrestre.

Advirtió que con la apertura del canal estas comunidades con una intensa lluvia se irían “a pique”; dirigió su llamado a Conagua, Semarnat y a los gobiernos estatal y municipal para intervenir.

En respuesta a esta denuncia y las de otros habitantes de la zona, el 14 de septiembre, las autoridades municipales encabezadas por el Secretario del Ayuntamiento, Javier Zavala Bayona, en compañía del Regidor Edel Chan Canul, se reunieron con pobladores y representantes de Palmítica; además, asistió la comunidad menonita, quienes también se veían afectados.

Sin embargo, ante las lluvias del Frente Frío número 4, la carretera se llenó de agua, situación que dejó incomunicadas a Tumbo de la Montaña 1 y 2, Zapote, Colonia Adolfo López Mateos y Popistal.

Los representantes de la Comuna señalaron que se evaluarán los daños del camino y en casos de ser encontrados como corresponsables, se insistirá con las empresas de cultivos para que contribuyan con seriedad en la reparación de la vía dañada por la inundación; no descartaron que en caso de que no se llegue a acuerdos, actuarían legalmente en contra de las compañías.

 Por Julio Gutiérrez