Gamma y Delta arrasaron con mil nidos de tortuga en Isla Aguada

Mil nidos de tortuga de las especies carey y blanca, fueron devastados tras el paso de la Tormenta Tropical Gamma y el Huracán Delta en Isla Aguada.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 11:41

Unos mil nidos de tortugas marinas, entre blanca y carey, del campamento de Isla Aguada, quedaron devastados por las intensas lluvias y el alza de la marea que dejaron a su paso los fenómenos naturales “Gamma” y “Delta”, de acuerdo con los reportes proporcionados por el responsable del Proyecto de Tortugas Marinas, Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos (PFFLT), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Vicente Guzmán Hernández.

El especialista indicó que las primeras marejadas que ocasionó la Tormenta Tropical “Gamma” prácticamente destruyeron los dos primeros niveles de la playa, el intermediario y supermareal, donde empieza la vegetación de las dunas, de tal modo que inundó esas áreas y se perdieron aproximadamente 800 nidos, en su mayoría de tortuga blanca.

Delta

Con “Delta” fueron afectados 200 nidos, también en su mayoría de tortugas blancas; el conteo de los daños arrojó 963 nidos de tortugas blancas y 37 de carey destruidos. Guzmán Hernández indicó que: “si se multiplican los nidos de las especies blancas por 120 huevos, se observa un daño serio en la mayoría de las células y crías. En el caso de la Carey, se debe multiplicar por 143 huevos; sin embargo, hay unos 400 nidos por eclosionar en estos últimos meses del año”.

Al preguntarle sobre la situación del campamento tortuguero “La Escollera”, de Sabancuy,  dijo carecer de datos, pero que se hablaría de cuatro mil 250 nidos en Isla Aguada, que habrían sufrido daños del 25% debido a los dos fenómenos naturales.

Señaló que no todos los fenómenos naturales causan iguales afectaciones, puede afectar más es un norte, por ejemplo, porque los vientos son sostenidos e impactan más porque las ráfagas apuntan directo hacia la playa y llegan hasta las dunas.

Enfatizó que con el paso de los fenómenos naturales la erosión de las playas va en aumento y esto es un problema serio porque se pierden sitios de anidaciones de tortugas, y cuando las hembras retornan al lugar donde nacieron y no hallan las dunas, tratan de buscar otros emplazamientos para ovar.

Por Fernando Kantún