Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Fiscalía de Sonora desmiente supuesto documento de espionaje con datos de candidatos y políticos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

En la rama varonil y femenil, respectivamente.

Campeche

CHAMPOTON, Campeche.- Construido para la defensa de la entonces Villa de Champotón y su costa, el baluarte de San Antonio cumplirá el 13 de junio próximo 300 años de haber entrado en funcionamiento.

Aunque su construcción inició en 1692, fue terminado 27 años después en una superficie de 223.47 metros cuadrados en la explanada junto al mar conocido como de “La Campaña” y/o “De la mala pelea”

En una de sus esquinas, hacia el mar, se destaca un garitón para él centinela, y en la otra tenía una pilastra que en forma piramidal se elevaba unos tres metros sobre la base superior del baluarte, teniendo en su comienzo una altura de 2 metros. En un principio este lugar era una letrina que posteriormente se usó como base para colocar una farola de petróleo que servía de guía a los marinos durante las noches.

Para 1766 el Fuerte poseía dos cañones de calibre de a tres y a su izquierda una albarrada o trinchera de piedra seca.

Ya en 1788 don Lucas de Gálvez, quien desempeñaba el cargo de Teniente de rey con residencia en Campeche justificó algunos cambios debido a que a su juicio tenía muchos defectos, entre ellos, ser fácilmente atacable por la rampa, y no estar rodeada de foso, ni de estacada alguna.

Por cuestiones económicas las modificaciones al baluarte nunca se realizaron y quedó en su forma original.

El 19 de noviembre de 1863 tropas francesas tomaron por asalto el baluarte y desde ahí, atrincherados pretendían tomar la ciudad.

En ese entonces la defensa heroica de la ciudad por las fuerzas militares y políticas fueron encabezadas por el coronel Pedro Celestino Brito, el teniente José de la Rosa Ugarte, y el subteniente, Marino Durán.

Repliegue

Tras varias horas de combate, el baluarte de San Antonio fue recuperado y unos 50 franceses se vieron obligados a replegarse y retornar a sus barcos que se mantenían a varias millas de distancia, por el bajo calado.

(Texto y foto: Alejandro Landeros)