Muere Mario Renato Menéndez, periodista y fundador de los diarios Por Esto! y la Revista Por qué?

Alicia Figueroa González y Alicia Menéndez Figueroa participan a usted del sensible fallecimiento de su querido esposo y padre Mario Renato Menéndez Rodríguez
martes, 16 de abril de 2024 · 11:00

El día 15 de abril del 2024, a las 16:30 horas, en su casa de Mérida y acompañado de su esposa e hija, Don Mario murió a los 87 años de edad por causas naturales, tras algunos días de afección.

Mario Renato Menéndez Rodríguez, hijo de Mario Menéndez Romero (+) y María del Pilar Rodríguez Cantillo (+) nació el 14 de enero de 1937 en la ciudad de Mérida, donde se forjó, influenciado por su abuelo Carlos Ricardo Menéndez González, como un pilar del periodismo y la libertad de expresión en México.

Al fundar, en la década de los 90s, los diarios Por Esto! en la Península de Yucatán, Don Mario Renato Menéndez coronó una gran trayectoria periodística que marcó desde su natal tierra yucateca, hacia la Ciudad de México, la República Mexicana, Centroamérica y gran parte de América Latina, con principal arraigo en Cuba.

LEGADO

Por Esto!

Su vida estuvo marcada por las aventuras editoriales y la lucha social inherente al periodismo valiente y crítico que ejerció desde su juventud.

Reportero de principio a fin, se consagró como un periodista que siguió de cerca la ebullición de las guerrillas latinoamericanas, acompañando al pueblo -que padecía los excesos del poder- en los momentos clave que necesitaba ser escuchado.
Apenas rebasaba los 20 años cuando, en 1958, comenzó su carrera en la capital del país. Fue en la Ciudad de México, iniciada la década de los sesenta, donde colaboró en varios medios prestigiosos, llegando a dirigir la Revista “Sucesos para Todos”. 
Al tiempo que su periodismo se distinguía por “combatir” al oficialismo del Poder Ejecutivo, creció su compromiso con la verdad y la justicia que lo llevó a fundar en 1966 la revista "Por Qué?”.

INCANSABLE LABOR

Mario Renato

Bajo el ímpetu incansable de contar la verdad, Mario Renato Menéndez, con “Por Qué?”, fue crucial para la documentación de los trágicos sucesos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Esa revista fue predecesora de los periódicos Por Esto!, los cuales dirigió de manera honoraria hasta su muerte.

Don Mario, El General, como le llamaron sus colaboradores que le acompañaron en la carrera editorial, deja una huella imborrable. Polémico e incómodo, como cualquier periodista que trastoca y desvela el poder mal ejercido.

Vivió una vida marcada por la aventura periodística, el compromiso y la valentía. Se le recordará por sus entrevistas a guerrilleros en Colombia, Venezuela, México, Cuba. Por ser el primer mexicano en entrevistar a Fidel Castro tras el triunfo de la Revolución Cubana, por haber sido preso político en el Palacio Negro de Lecumberri, por su rescate pactado por el guerrerense Genaro Vázquez y posterior exilio.

Innegable, su legado se traduce en la incansable labor y dedicación en su carrera que le dejó varios reconocimientos, el más reciente, en 2023, el “Premio Nacional Carlos Montemayor”, por su aporte a la lucha social y su esfuerzo por dar voz a los sectores más silenciados de la población. Este premio destacó la importancia de su trabajo en la defensa de las causas justas y el rescate de la historia contemporánea y movimientos sociales de México.

Por Esto!

La Academia de Ciencias de Cuba hizo constar el “alto nivel científico, sólida erudición, fina capacidad de análisis y de docencia”, que demostró durante los años de docencia en los que demostró sus “brillantes dotes de profesor y escritor”.
Otro más fue el reconocimiento otorgado por el periódico “Juventud Rebelde”, el 21 de octubre del 2015, al cumplirse medio siglo de vida del medio de comunicación de Cuba, por considerarlo uno “de los imprescindibles desde los años fundacionales”.

Mario Renato Menéndez Rodríguez será recordado por un sin fin de historias que compartió en tinta y papel y otras tantas que de él se escribieron en sus 66 años de ejercicio profesional; pero no solo fue un periodista: Fue un luchador social cuya vida y obra seguirá inspirando a futuras generaciones para comprometerse con la verdad y la justicia. Su legado perdurará en las páginas de Sucesos Para Todos, Por Qué?, Por Esto!, los libros de su autoría  y en la memoria de quienes valoran la libertad de expresión como pilar de la sociedad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG