Por Esto!,33 años siendo recipiendario de la confianza del pueblo: INFOGRAFÍA

Este jueves 21 de marzo, el periódico Por Esto! celebra 33 años de informar con Dignidad, Identidad y Soberanía a la Península de Yucatán
jueves, 21 de marzo de 2024 · 09:05

El 21 de marzo de 1991, POR ESTO! abrió sus páginas como nunca antes algún periódico en la Península de Yucatán lo había hecho: con hospitalidad a todas las corrientes ideológicas, sin regatearle nada a las libertades de pensamiento y de expresión; con una línea editorial justa y apegada a las tradiciones y los valores del pueblo yucateco, ese que a diario sale en todos los municipios del Estado a entregarse en cuerpo y alma al trabajo que engrandece y da sentido a las vidas.

Los ejemplares de POR ESTO! son recibidos cotidianamente, sin excepción, por las manos de campesinos, de obreros, pescadores, comerciantes y de todos quienes mueven —desde los cimientos— el engranaje social de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Desde hace 33 años, este periódico ha acompañado a todas las causas justas, ha defendido a quienes antes no tenían un espacio para levantar la voz y se ha consolidado como la casa a la que acude el pueblo en busca de un altavoz que haga eco a sus demandas, a sus preocupaciones, inquietudes y al clamor de un cambio en el presente para transitar a un mejor futuro.

Hoy, en los tiempos de la tecnología y de la evolución de los medios informativos, cumplir 33 años de labor ininterrumpida en el noble oficio del periodismo, es un logro para el colectivo que a diario ejecuta con sincronía un ejercicio profesional apegado a la verdad, a la ética y a los valores que dieron origen a POR ESTO! Guía ejemplar del Fundador Bajo la batuta del gran capitán del colectivo de trabajadores de la información, el Director Fundador, don Mario Renato Menéndez Rodríguez, este periódico pasó de ser un proyecto casi inviable por los múltiples obstáculos que hubo de sortear para su nacimiento a convertirse en el líder de información de la Península de Yucatán y un referente en el país.

La amplia visión de su fundador y del equipo de periodistas que dirigió en sus inicios el proyecto, colocaron a POR ESTO! en la cima de la popularidad en lectores, y lo convirtieron en un material obligado de consultas de diferentes sectores de la sociedad yucateca.

El camino transitado durante 33 años no ha estado libre de obstáculos, pero aun así, la política editorial de POR ESTO! ha estado siempre al servicio de la verdad, un valor que no todos los medios ejercen, cuando anteponen otros intereses —económicos, particulares y de cualquier índole— al interés colectivo del pueblo de la Península de Yucatán.

Sin embargo, la resistencia, tenacidad y lucha sin tregua han sido otros de los sellos que marcan la senda trazada por don Mario Renato Menéndez —siempre con el inquebrantable apoyo de su esposa, doña Alicia Figueroa de Menéndez—, para llevar a este periódico a soportar cualquier tipo de embate que amenace a las libertades de pensamiento y de expresión.

El respaldo de miles de lectores, a los que no se les puede defraudar en la confianza depositada, conforman otro pilar en la fortaleza de POR ESTO! Hacia nuevas metas con renovado liderazgo Hoy, este periódico celebra un nuevo aniversario en la cima de preferencia en que lo han colocado sus lectores durante años, con nuevos proyectos, a fin de consolidar su posición de número uno en sus ediciones impresa y digital.

En ese mundo digital, con millones de páginas vistas en promedio mensual durante el 2023, POR ESTO! se posiciona como un referente informativo en la Península de Yucatán, en México y varios países. Así, con nuevos bríos, bajo la dirección general de Alicia Menéndez Figueroa, POR ESTO! transita en la etapa actual bajo los mismos principios de Dignidad, Identidad y Soberanía que fueron faro y guía de su fundador, don Mario Renato Menéndez Rodríguez.

A esos principios, le sumamos el compromiso con la veracidad de la información, el periodismo transparente y ético, la objetividad en el análisis, la visión innovadora, el respeto a la imparcialidad, la apertura a todos los pensamientos y la defensa a las causas justas del pueblo de la Península de Yucatán.

Legado y compromiso Han sido los primeros 33 años de permanecer fieles al espíritu de compromiso social, de dedicación a la verdad y la objetividad para brindar a los lectores información precisa y confiable sobre los acontecimientos más relevantes de Yucatán, el país y el mundo.

La tenaz labor que realiza POR ESTO!, su compromiso en la difusión noticiosa, apegado siempre a las más exigentes normas que rigen el periodismo a nivel global, son parte del gran legado de don Mario Renato Menéndez. Por ello, con ese ejemplo, este medio se constituye en un baluarte para la democracia, la justicia, las libertades públicas y el progreso de la sociedad peninsular.

Haber marcado un antes y un después en el diarismo de Yucatán, Quintana Roo y Campeche ha permitido a POR ESTO! mantenerse en el tiempo como un periódico de influencia innovadora, ágil e imparcial, que le ha granjeado la preferencia de toda la población peninsular, a la que sirve defendiendo sus más nobles intereses.

Aún quedan muchas historias por contar, cientos de noticias por publicar, reportajes por investigar, pero, sobre todo, siempre habrá personas para darles voz en las páginas impresas y digitales de un periódico de y para el gran público peninsular.

Hoy día, con una propuesta digital que recibe miles de consultas al día y con sus ediciones impresas consolidadas y con una circulación en crecimiento, POR ESTO! transita fiel por la ruta trazada por su Fundador y con la directriz de su Directora General. Todo este esfuerzo solo tiene un objetivo: seguir siendo un digno recipiendario de la confianza del Pueblo. Gracias, lector, por ser parte indispensable de esta historia que sigue, junto a ti, en desarrollo…

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC