El Presidente Andrés Manuel López Obrador, ratificó este 1 de mayo un importante decreto presidencial que establece el Fondo de Pensiones para el Bienestar, un paso significativo hacia la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores retirados.
En un evento marcado por la presencia de figuras clave como Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, así como los dirigentes del IMSS, ISSSTE, Infonavit y Consar, el presidente firmó el documento que será publicado en la edición de tarde del Diario Oficial de la Federación.
Noticia destacada
Posible firma de la nueva Ley de Pensiones para el Bienestar el Día del Trabajo: AMLO
Noticia destacada
AMLO: Así será el pago del nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar a partir del 1 de julio
Durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, la secretaria Alcalde subrayó que este decreto inaugura una era esperanzadora para el inicio, a partir del 1 de julio —coincidiendo con el sexto aniversario del triunfo electoral del movimiento de transformación—, del desembolso de las primeras pensiones dignas.
Alcalde remarcó, "Este decreto reivindica el derecho de nuestros trabajadores a una pensión adecuada y respetable para su vejez, un derecho que fue comprometido por políticas previas."
El Fondo de Pensiones para el Bienestar promete asegurar el 100 por ciento del salario de los trabajadores que perciben hasta el salario promedio.
Para asegurar su sostenibilidad financiera y operativa, se firmará un acuerdo de fideicomiso con el Banco de México, encargado de la administración de los fondos, y se establecerá un comité técnico con representantes de diversas instituciones gubernamentales y financieras.
En la segunda mitad de mayo, se prevé la apertura de una ventanilla única en instalaciones del IMSS, INFONAVIT e ISSSTE, junto con las Afores, proporcionando orientación directa a trabajadores y pensionados sobre los beneficios de esta reforma.
"Se lanzará una campaña informativa para asegurar que todos los beneficiarios potenciales estén bien informados y puedan reclamar lo que les corresponde", anunció Alcalde.
El Presidente López Obrador, en un tono conmemorativo durante el Día del Trabajo, resaltó la importancia de esta fecha para reconocer las luchas históricas por mejores condiciones laborales a nivel mundial.
"Las modificaciones al sistema de pensiones representan un acto de justicia frente a las desigualdades generadas en el periodo neoliberal", compartió en su cuenta oficial de X esta mañana.
Tras la conferencia, sostendrá una reunión con líderes sindicales, subrayando su compromiso continuo con los derechos de los trabajadores.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO