La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en busca de ayuda para presentar su declaración o por asesoría por algún requerimiento de la autoridad para pagar deudas de impuestos, entre otros servicios, aseguró el encargado del despacho de la delegación Yucatán, Roberto Alfonso Carrillo Granados.
El funcionario aseguró que los yucatecos de todos los municipios “son muy responsables en sus declaraciones”, sin embargo, durante todo el año, la Prodecon realiza campañas para visitar a los contribuyentes del interior del Estado, así como en la ciudad, para guiarlos si tienen dudas sobre algún problema fiscal o para saber si son postulados para declarar o no.
“Es muy importante que la población sepa ser responsable con sus declaraciones, pero esto es algo que se dificulta a mucho; por eso, desde aquí, brindamos esa atención para que pueda ser realizado a tiempo y como debe ser”, indicó.
Explicó que la declaración anual es para registrar los ingresos salariales, deducciones, cálculo del impuesto anual, presentar en ceros, pagar o solicitar saldo a favor, entre otros “beneficios” u obligaciones, pero sólo tienen que hacerlo quienes reciben más de 400 mil pesos al año.
“Si no se superan esos 400 mil pesos, se puede ingresar a la plataforma para ver si hay un saldo o cargo; yo recomiendo que, si hay un saldo a cargo, pagarlo, porque no hacerlo puede traer consecuencias… incluso hay hasta pagos de tres a seis cuotas”, aseguró.
Dijo que al estar obligado y no realizar esta declaración de ingreso ante el SAT, las sanciones pueden ir desde los mil 400 hasta los 17 mil 370 pesos por cada declaración presentada fuera del plazo, o por incumplir requerimientos; pueden recibir multas por no responder a la solicitud anual, que va desde los mil 400 pesos a los 34 mil 730.
“Apoyamos a los contribuyentes a cumplir con este proceso, les brindamos atención, orientación y capacitación, pues a algunos se les dificulta realizarlo en línea y otros que ya lo hicieron solo vienen a confirmar que todo se haya realizado bien”, señaló.
Añadió que durante este mes y principios de mayo reciben un incremento en sus servicios, mayormente enfocados en temas de declaraciones y otras dudas. Destacó que los yucatecos están más informados y que el SAT está poniendo más facilidades para que se puedan declarar.
Dijo que desde Prodecon que realiza los trámites relacionados con mayor atención hacia los solicitantes. Incluso dentro de sus servicios dijo que, si el contribuyente solicita que se le brinde la asesoría desde su municipio, el personal acude.
Aseguró que, durante este mes de declaraciones, los horarios se extienden, para una mejor atención, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, y sábados de 9:00 a 15:00 horas para una mayor cobertura en las instalaciones: avenida Paseo de Montejo No. 443 por 29ª. Dijo que en promedio diario acuden entre 50 y 60 personas para declaración anual y otros servicios y el año pasado, sólo en abril, realizaron mil servicios cumplidos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC