Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

AMLO enviará carta a Donald Trump sobre el tema migratorio

Volver

Una mujer difundió en grupos de Facebook de Motul, la venta de pulpo en plena temporada de veda

En plena temporada de veda del pulpo en la entidad, usuarios del Pueblo Mágico han utilizado sus cuentas de redes sociales para publicar en los grupos de venta la comercialización de este ejemplar que hasta el 1 de agosto inicia su período de captura, lo que ha desatado una ola de críticas por parte de otros habitantes.

El grupo de Facebook Que todo Motul se entere se ha vuelto un mercado para varios pobladores que comparten imágenes del octópodo que ponen en venta.

En esta ocasión, a la usuaria Bety Cutz le llovieron críticas por auto exponerse vendiendo el animal marino; incluso, pobladores mencionaron a dependencias como Semarnat para que tome cartas en el asunto.

Una mujer vendía el kilo del octópodo en 140 pesos; situación que enojó a quienes vieron la publicación

Una mujer vendía el kilo del octópodo en 140 pesos; situación que enojó a quienes vieron la publicación / Por Esto!

La usuaria informó que el ejemplar se estaba comercializando en 140 pesos el kilo, cifra en el cual se vende en tiempo de captura en los puertos del estado. En la imagen se podía observar que el pulpo era fresco y recién capturado, lo que desató críticas de la gente por la pesca furtiva en tiempo de veda.

Como se sabe, el período de veda para esta especie marina es del 16 de diciembre al 31 de julio; a pesar de ello se captura de manera ilegal, habiendo casos como en el puerto de Dzilam que ha reportado detenciones de bodegas con esta especie meses atrás. Esta situación ha desplegado la vigilancia de los marineros, quienes se han esforzado por frenar a los piratas que sacan de las aguas a este animal que poco a poco ha ido disminuyendo su número por la nula preservación.

La zona de captura del pulpo rojo se encuentra en las aguas de Campeche, Yucatán y el Norte de Quintana Roo, mientras que el patón en Veracruz y Yucatán.

Hasta el 1 de agosto se abre la pesca del molusco en la entidad, por lo que hacerlo antes es ilegal.

Hasta el 1 de agosto se abre la pesca del molusco en la entidad, por lo que hacerlo antes es ilegal. / Especial

Además de los grupos de venta del Pueblo Mágico, la comercialización del octópodo también se dio en otros municipios en donde se ofrecía al mismo monto el kilo de la especie. “Aquí en Motul mucha gente vende cosas ilegales, principalmente pulpo en tiempo de veda, nadie dice algo, por eso cada vez hay menos”, dijo la pobladora Y.P.C., quien prefirió omitir su nombre.

Además de la comercialización del octópodo, la venta de la carne de venado en dzic es otro de los platillos que se oferta; sin embargo, la especie se encuentra protegida a causa de estar en peligro de extinción. Los pobladores lamentaron que a pesar de que se publican ventas de especies ilegales en las redes sociales, no hay intervención por parte de las autoridades de la ciudad.

Ante esto, usuarios compartieron la publicación mencionada y pidieron a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto, pues no es la primera vez que personas de la ciudad comercializan animales en veda; acción que está penado con cárcel a quienes resulten sorprendidos en tiempo de prohibición su pesca.

GC

SIGUIENTE NOTICIA

México

Aumento de violencia en Acapulco porque crimen organizado cambió de táctica luego del Huracán Otis.