Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Claudia Sheinbaum revelará este jueves a tres miembros de su gabinete

Volver

Yucatán

Tras una reunión con la Secretaría de Gobernación en la CDMX, maestros de Yucatán acordaron reanudar las clases este miércoles

En apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los maestros yucatecos hicieron un paro de brazos caídos, es decir, con presencia, pero sin laborar, después de que representantes de los docentes acudieran a la Ciudad de México para la mesa de negociación con la Secretaria de Gobernación, donde acordaron su visita, junto con el representante de la Secretaría de Educación (SEP) el próximo 20 de junio, para tratar las demandas del magisterio, informó el representante, Víctor Enríquez Cabrera.

Por la tarde, los maestros de Yucatán informaron que, tras la reunión en la capital del país concluirán con las protestas de demanda salarial; de esta forma, este miércoles reanudarán las clases en todos los planteles de educación básica reanudarán las clases mañana miércoles.

Enríquez Cabrera informó que ayer el 70 por ciento de las escuelas hicieron protesta de brazos caídos en el Estado, principalmente en el Oriente del Estado.

Los docentes dijeron que durante los días de manifestaciones tuvieron el apoyo de los padres de familia

Los docentes dijeron que durante los días de manifestaciones tuvieron el apoyo de los padres de familia / Edgar Ek

Por lo pronto, ayer varios planteles de Mérida y municipios del interior del Estado se sumaron al paro laboral para apoyar la unidad en la lucha que mantienen; los salones permanecieron vacíos mientras el personal docente estuvo en las horas establecidas en otras actividades, que no implicaban estar frente al aula.

Los maestros aseguraron que durante estos días de paro y manifestaciones pacíficas han recibido el apoyo de los padres de familia, tanto en comentarios positivos como en no llevar a sus hijos a las escuelas y esperar los avisos de los docentes.

Las escuelas permanecieron vacías durante dos semanas

Las escuelas permanecieron vacías durante dos semanas / Edgar Ek

Los representantes, Víctor Enríquez Cabrera, de la Coalición de Trabajadores de Yucatán (Cotrey), María Eugenia Aranda, del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), Limbergh Santoyo Arzápalo, y de Mapaunid, Melchor Ortega estuvieron en la mesa de negociación de la secretaria de Gobernación de la CDMX, en la que acordaron que el 20 de junio tendrán el diálogo en Mérida.

Enriques Cabrera dijo que en su visita se tratarán las demandas con 90 días de aguinaldo; nueve días económicos, que no se les descuenten los días de paro; la basificación de más de 4 mil empleados que tienen sueldos bajos no correspondientes a su labor, entre otros puntos. Asimismo, hizo un llamado a los docentes para la unión y confianza de los tratos que se están realizando en este proceso.

Aseguró que pronto anunciarán una reunión con el Gobierno estatal entrante para poder dialogar y analizar los puntos petitorios del gremio, así como su apoyo al mismo.

GC

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Hezbolá dispara 160 proyectiles contra Israel en represalia por muerte de alto cargo.