Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

La ONG Prisioners Defenders asegura que en Cuba hay más de 1,100 'presos políticos'

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Hackean cuenta de Luis Abinader en X a pocas horas de las elecciones en República Dominicana.La cuenta de Luis Abinader, presidente de República Dominicana, fue hackeada y recuperada antes de las elecciones. Detalles del incidente y la investigación en curso.

Yucatán

A dos semanas de las elecciones, el INE y el Iepac enfrentan problemas por la falta de personal para capacitación y funcionarios de casilla

A poco más de tres semanas que se lleven a cabo las elecciones en Yucatán, organismos públicos electorales están en crisis, lo que pone en riesgo la realización plena de la jornada electoral por la falta de recursos económicos y humanos, debido al desinterés de la ciudadanía de realizar tareas necesarias para la votación.

En el caso de Yucatán, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, que organiza las elecciones a Gobernador, diputados locales y 106 alcaldías, resintió un recorte presupuestal de casi 26 por ciento (25.9) en el gasto operativo y para los comicios 2024.

El consejero presidente Moisés Bates Aguilar informó que solicitaron una ampliación por 56.5 millones de pesos para gastos como material electoral, mamparas, programa de resultados electorales preliminares (PREP), espacios para instalar los 106 consejos municipales y 21 distritales y pago de salario a consejeros.

Iepac lanzó una cuarta convocatoria para completar el número necesario de capacitadores

Iepac lanzó una cuarta convocatoria para completar el número necesario de capacitadores / Por Esto!

Al no otorgarles la ampliación presupuestal, se afectaría el pago a ciertos proveedores y el convenio con el INE, que implica la instalación y el funcionamiento de las mesas directivas de casillas; hasta ahora, no ha habido respuesta sobre la petición de más recursos monetarios.

El Iepac dice que está en números rojos desde enero de 2024, tras los recortes presupuestales aprobados por el Congreso local y la negativa de una ampliación de recursos para realizar sus actividades del proceso electoral.

A esto se le suma la negativa por parte del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán revocó un acuerdo del Iepac, por medio del cual suscribió un convenio con el Gobierno del Estado relativo a que auspicie una flota de 14 vehículos para actividades del proceso electoral.

Pero también al problema presupuestal se le suma que hasta la fecha no se han podido completar las personas que ocuparan los espacios de capacitador asistente electoral local (CAEL), en los municipios de Kanasín, Progreso y Mérida, tres de las entidades que cuentan con mayor número de habitantes.

En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado ha manifestado que no todos los ciudadanos yucatecos están aceptando ser funcionarios de casillas.

El INE aun no tiene a todos los funcionario de casilla

El INE aun no tiene a todos los funcionario de casilla / Especial

El vocal de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, informó que aún falta completar el 20 por ciento de “entrega de nombramiento” de los funcionarios de casilla necesarios para las elecciones del 2 de junio y que su capacitación está en proceso para acreditar dicha función.

El Instituto Nacional Electoral prevé instalar un total de 2 mil 964 casillas electorales en Yucatán durante la jornada electiva del próximo 2 de junio, correspondiente a mil 162 secciones electorales con las que se cuenta en la entidad.

Habrá mil 164 casillas de tipo básicas y mil 699 contiguas, a las que se sumarán 94 extraordinarias y 16 especiales; 2 mil 198 serán de tipo urbano y 771 no urbanas, además se prevé que 974 de las casillas se instalen en escuelas, 79 en oficinas públicas, 67 en lugares públicos y 237 en domicilios particulares.

Por el número de personas que se requiere en cada casilla, se necesitan alrededor de 26 mil 676 ciudadanos en las mesas, quienes contarán los votos el próximo 2 de junio. Cada mesa electoral, que se compone de un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Hackean cuenta de Luis Abinader en X a pocas horas de las elecciones en República Dominicana.La cuenta de Luis Abinader, presidente de República Dominicana, fue hackeada y recuperada antes de las elecciones. Detalles del incidente y la investigación en curso.