Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

La ONG Prisioners Defenders asegura que en Cuba hay más de 1,100 'presos políticos'

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Elecciones Campeche: 67 reos votaron para elegir Presidente de México .De 93 electores que se inscribieron a la lista nominal y tras no tener sentencia, 67 internos de las cárceles de Campeche emitieron su voto el miércoles pasado

Yucatán

Gustavo Arjona, dirigente de la Codhey, señaló que han recibido denuncias, pero ninguna relacionada con las elecciones en Yucatán

En lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Yucatán (Codhey) ha recibido unas 150 quejas, ninguna relacionada con el proceso electoral que se vive en la entidad, señaló el encargado de la presidencia del organismo, Gustavo Arjona Canto.

Dijo que, en este 2024, en el “universo” de quejas, no sólo hay denuncias, sino también gestiones que son intervenciones, es decir, no se arma el expediente, pero hay una acción de la Codhey en favor de los solicitantes.

Sin embargo, reconoció que anualmente los casos se van incrementando, y dijo que esto debe verse como algo positivo, pues en las quejas se refleja el conocimiento ciudadano, que la gente ya no se queda callada y que conoce cómo actuar cuando se sienten violentados.

La Comisión no ha recibido, hasta ahora, ninguna denuncia electoral de los ciudadanos

La Comisión no ha recibido, hasta ahora, ninguna denuncia electoral de los ciudadanos / Nadia Tecuapetla

“En muchas ocasiones las personas no ejercen sus derechos porque no los conocen, por lo que el hecho que la Comisión esté difundiendo estos de alguna forma le hace ver a la ciudadanía que pueden acercarse”

Cuestionado sobre si la Codhey incidirá de alguna manera durante el desarrollo de los comicios el próximo 2 de junio, dijo que se mantendrán en guardia en caso de ser requeridos.

La Codhey se mantiene al pendiente de las elecciones en Yucatán

La Codhey se mantiene al pendiente de las elecciones en Yucatán / Especial

Explicó que si bien los visitadores tienen alguna fe pública, más bien está enfocada a temas de derechos humanos y para cuestiones electorales están otras instancias como son los fedatarios públicos, los jueces o secretarios que puedan dar fe por algún acontecimiento electoral.

Sin embargo, señaló que se estará de guardia por cualquier circunstancia, aunque en jornadas electorales pasadas no se han presentado queja o denuncia alguna ante la instancia que preside.

Recalcó que hasta el momento no han recibido queja alguna con respecto a las campañas políticas, pues este es un tema de autoridad; sin embargo, están al pendiente de quienes crean que se le vulneró algún derecho, incluso para hacer alguna gestión o tener algún acompañamiento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Elecciones Campeche: 67 reos votaron para elegir Presidente de México .De 93 electores que se inscribieron a la lista nominal y tras no tener sentencia, 67 internos de las cárceles de Campeche emitieron su voto el miércoles pasado