Se derrumba parte del techo del Ayuntamiento de Tixkokob

Una parte del techo del Palacio Municipal de Tixkokob cayó justo cuando varias personas circulaban en el lugar
martes, 9 de abril de 2024 · 08:45

Al alcalde Fabián Andrés de Jesús Rivera Frías no le interesa ni su propia sede, ya que el Palacio Municipal de Tixkokob continúa desmoronándose, como sucedió ayer cuando un pedazo se desprendió del techo y estuvo a punto de lesionar a personas que se encontraban en el lugar.

El hecho sucedió a tempranas horas de la mañana, lo que asustó a pobladores que había en los corredores, quienes dijeron que ya son varias veces que se desprenden partes del techo e incluso hay un hoyo en la esquina Oriente del edificio.

El problema es serio, ya que a pesar de ser la casa del Ayuntamiento, el Alcalde no ha hecho algo por darle mantenimiento, incluso su alta torre del reloj ya empezó a humedecerse y le salieron yerbas. También fue cerrada y ni el relojero, que de vez en cuando subía a darle mantenimiento, puede pasar.

Pedro Canul, quien salía de la panadería que está a lado de Palacio, dijo que escuchó el ruido del escombro al caer y se acercó. “Ya está más grande el hoyo en el techo y no lo manda a reparar el Ayuntamiento”, alegó.

Al respecto, el historiador Felipe Juárez señaló que el antiguo edificio tiene ya 140 años de historia, pues fue construido en 1884.

“Resulta totalmente raro que la autoridad tenga en cuenta esta joya arquitectónica que se está deteriorando poco a poco. Están a tiempo de rescatarlo todavía, antes que tengamos que lamentar que le suceda algo más grave”, subrayó.

Indicó que revisando el Archivo General del Estado apareció que ha sido sede de la Presidencia Municipal desde 1947, siendo Juan Durán Chale el primer alcalde en turno, le siguió Olegario Alcocer de 1950 a 1952 y Ramiro Ancona Araujo de 1953 a 1955.

Asimismo, el antiguo edificio ha sido escenario de carnavales, concursos de belleza, actos políticos, bailes, funciones de box y ahí inició sus labores la Secundaria Onecíforo Burgos Concha antes que tuviera su edificio propio que fue inaugurado en 1959.

El investigador reconoció que el Palacio es Patrimonio Histórico y Cultural de los tixkokobeños y es verdaderamente lamentable que esté abandonado y sin mantenimiento, pues hace poco se pintó el parque principal, el Mercado Municipal, el bazar y el edificio de la exEscuela Aquiles Serdán, pero que el Palacio no ha sido tocado desde hace más de seis años y su alta torre del reloj ya empezó a humedecerse y le salieron yerbas.

Desde el anterior Ayuntamiento todas sus oficinas fueron trasladadas al edificio de al lado, que fue la escuela Secundaria Onecíforo Burgos Concha. La Presidencia funciona en un cuarto de abajo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC

Más de