Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Suspenden contingencia ambiental por ozono y Doble Hoy No Circula en el Valle de México

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Hombre muere atropellado en la vía Valladolid-Felipe Carrillo Puerto.Un hombre, hasta ahora no identificado, fue hallado muerto sobre la carretera federal 295 Valladolid-Felipe Carrillo Puerto

Yucatán

Según el INE Yucatán, la entidad destaca con la menor tasa de credenciales que no se recogieron en los módulos, pero también con el mayo incremento en su padrón

Yucatán es el estado con mayor incremento en su lista nominal de electores, así como la menor tasa de credenciales no recogidas del módulo INE, lo que demuestra el gran interés de la ciudadanía en participar en las elecciones del 2 de junio, señaló Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, vocal Ejecutivo en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral.

Recordó que solamente mil 504 personas no acudieron a recoger su “mica” para votar y que no podrán ejercer su derecho, pues ahora estos plásticos están resguardados y que se pondrán a partir del 3 de junio en los módulos para que vayan los ciudadanos por ellas. El interés por votar ha sido tal que, tan solo en 52 días, entre el 23 de enero y el 14 de marzo “se credencializó” a 51 mil 438 personas, unas 990 personas por día en promedio.

Aseguró que la ciudadanía será la que califique el proceso electoral; sin embargo, aseguró que el INE está realizando un gran esfuerzo y es por primera vez en muchos procesos electorales que los yucatecos están dando un ejemplo de cobertura, la más alta del país entre padrón y lista nominal.

Señaló que se estuvo en el 99.99 por ciento del territorio, lo que habla del trabajo que realizaron los responsables de los módulos de atención ciudadana, que hicieron un esfuerzo por estar en horas extraordinarias para atender a los ciudadanos y de la sociedad que acudió y tramitó su credencial oportunamente.

Con respecto a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla el día de la elección, Alvarado Díaz indicó que se tienen 2 mil 964 casillas, que son las que se ajustarán en la sesión del próximo jueves 25 y ya se han entregado desde el día 9 de abril el 65 por ciento de los nombramientos de las personas que tendrán esta responsabilidad ciudadana, a quienes se capacitará.

Informó que se realizarán simulacros con todos ellos, para que conozcan el papel tan importante que tienen que realizar en esta fiesta de la democracia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG