¡Alerta en la apicultura en Yucatán! Se ha perdido el 35% de las abejas

El cambio climático, plaguicidas y la agroindustria, son las principales amenazas que tiene la apicultura en Yucatán, tan es así que se ha perdido el 35% de las abejas
domingo, 21 de abril de 2024 · 11:20

El cambio climático y los plaguicidas han acabado con miles de colmenas en Yucatán, aseguró la apicultora y activista Leydi Aracely Pech Martín, quien señaló que en los últimos años se ha perdido el 35 por ciento de las abejas. “Esta alta tasa de mortalidad tiene graves consecuencias para el equilibrio de los ecosistemas, la producción de alimentos y la economía”.

Pech Martín señaló que la Península de Yucatán se está enfrentando a la muerte de abejas, no solo por el tema de la prolongación de la sequía resultado del cambio climático, sino también por los plaguicidas y la agroindustria.

Abejas en Yucatán

“Es verdad que por el cambio climático se han prolongado las sequías y eso perjudica mucho, pero los plaguicidas que están asociados al incremento de la agroindustria ha repercutido mucho y ha hecho que mueran muchas abejas”, aseguró.

Por la instalación de megagranjas, como las de aves y puercos, hay una sobreexplotación de los recursos naturales y las abejas son las que están en este momento resintiendo el impacto mayor”, dijo.

Asimismo, señaló que la deforestación está ocasionando que se reduzcan las lluvias, y por ende haya una reducción de espacio de pecoreo de las abejas.

Abejas en Yucatán

Hay menos floración, por lo que hay menos producción de miel y por consiguiente hay más pobreza. Estamos en riesgo de perder la soberanía alimentaria, porque para nosotros es muy importante la contribución que hacen las abejas en la polinización de nuestros alimentos”, subrayó.

“Si no se reconoce esto, la situación se volverá más grave de lo que está sucediendo ahora, se tiene que entender que las abejas son un elemento muy importante, que nos dan una señal de cómo está nuestra situación actualmente”, aseguró.

Abejas en Yucatán

Asimismo, señaló que debido a la instalación de megaproyectos como las granjas, se han ido desplazando los apicultores, dando como resultado la muerte de las abejas.

“Esta es una violación a nuestro derecho, porque todos los que vivimos aquí, los mayas, tenemos derecho al uso y disfrute de este territorio. Estos megaproyectos lo que están ocasionando es que entran a nuestras comunidades, hacen que nos vayamos y que las abejas tengan que luchar más por su comida, que además de que está contaminada, disminuye”, externó.

Indicó que no se trata solo de estadísticas de cuantas colmenas mueren, que son más de un millón 200 mil en el mundo por diversas razones, sino lo que la muerte de las abejas causa al impacto ambiental.

Abejas en Yucatán

“Puedo decir que mueren miles de abejas al año en la región, pero eso de qué sirve si la gente nos es consciente que nos estamos quedando sin productos del campo, sin alimentos y sin vida, porque la polinización que ellas hacen nos mantiene con recursos naturales”, finalizó

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG