Yucatán, entre los principales productores de miel en México

En la última década, se registró una producción anual promedio de 59 mil toneladas de miel, siendo Yucatán uno de los estados productores
miércoles, 17 de abril de 2024 · 12:35

En la última década, la producción de miel en México fue de 59 mil toneladas, siendo cuatro estados que generan el 40%, como son: Yucatán, Campeche, Jalisco y Chiapas, reveló la actualización del "Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas" del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ahí se expuso que, durante el 2023, la apicultura empleó a 48 mil apicultores, distribuidos principalmente en Yucatán, Campeche y Chiapas.

Producción de abejas en Yucatán

En la última década, se registró una producción anual promedio de 59 mil toneladas de miel, Yucatán, Campeche, Jalisco y Chiapas generan más de 40 % de la producción apícola del país.

Por lo anterior, México se coloca entre los 10 primeros lugares en cuanto a la producción mundial de miel. En nuestro país, el consumo de miel per cápita anual osciló entre 163 y 280 gramos, en el periodo 2011-2022, de acuerdo con el Panorama Agroalimentario.

Abejas

El país se coloca entre los principales exportadores de este alimento, junto con China, Nueva Zelanda y Argentina. Para el mismo periodo, el ingreso anual promedio por exportación de miel fue de 110 millones de dólares.

¿Qué es el Atlas Nacional de las Abejas?

Este documento, expone el Inegi, surge de la necesidad de identificar la situación en que se encuentran estos insectos, y tiene como objetivo proporcionar información de la apicultura en México, desde la biología de las abejas, características de la miel, hasta aspectos relacionados con la actividad económica.