Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Detienen a otro militar implicado en la desaparición de normalistas de Ayotzinapa en 2014

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

¡Se salvan de la eliminación en Survivor México 2024! Ellos ganan la inmunidad hoy jueves 18 de abril.Descubre quién gana el collar de inmunidad de Survivor México 2024 hoy jueves 18 de abril, de acuerdo con páginas de espóileres

Yucatán

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados reveló que la inseguridad en otros estados causa la llegada masiva de negocios a Yucatán

El sector restaurantero de Yucatán creció en al menos 13 mil establecimientos durante 2023: de poco más de tres mil a 16 mil 636 al cierre del ejercicio, casi el 50 por ciento en Mérida, debido a la “mudanza” de unidades de negocio de otras entidades, debido a la inseguridad, es decir, abrió un nuevo negocio de comida cada 41 minutos durante el año pasado, en promedio.

Al rendir protesta para un nuevo periodo al frente de la agrupación, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Yucatán, Claudia Yamily González Góngora, destacó las cifras alentadoras del año pasado, y precisó que el 96 por ciento de los negocios son micro, y que el 60 por ciento de la fuerza laboral son mujeres, por lo que se comprometió a fortalecer la presencia femenina de la Cámara, para seguir construyendo alianzas estratégicas que permitan impulsar el desarrollo económico y cultural del Estado.

“Muchos negocios están llegando a Yucatán tras vivir en entidades menos seguras y ven en el Estado una oportunidad de crecer en paz. Eso ha hecho que la industria vaya creciendo y se vayan generando más empleos”, indicó.

González Góngora agradeció en su intervención el voto de confianza a la labor que desempeñaron durante la administración que acaba de concluir, también que es un reconocimiento al trabajo que han aportado a la cámara en años anteriores. Indicó que está renovando el compromiso con los más de 300 afiliados, y recordó la importancia y el impacto que tiene la industria restaurantera en el desarrollo económico y social de México, sobre todo de Yucatán, ya que más allá de ser un establecimiento de comida, son promotores de la gastronomía, generadores de empleo y una fuente vital de oportunidades para los jóvenes en busca de desarrollo profesional.

La presidenta presentó a su equipo de trabajo, el cual está integrado por: Mauricio Cobo González, tesorero; Israel López García vicepresidente de afiliaciones; Luis Antonio Herrera David, vicepresidente general; Ernesto Casares Castro, secretario y Carlos Jesús Campos Euán, vocal.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente Nacional de Canirac, le tomó protesta, e informó que la Canirac Nacional iniciará una campaña de promoción del voto en los medios de comunicación, está en días próximos ya estará lista para difundir, en los establecimientos afiliados, el día de la votación, los restaurantes, cadenas de cafeterías y tiendas de conveniencia otorgarán café sin costo a quienes voten. La campaña será a nivel nacional, y costará unos 100 millones de pesos, ya que el objetivo es que los electores salgan a votar.

También informó que ya se gestionan acercamientos con los candidatos a gobernador y presidente municipal de Mérida para que dialoguen sobre las necesidades del sector, redundar en políticas públicas y se dé un trabajo coordinado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC