Alcalde de Calotmul 'chantajea' a candidato panista para bajarse de las elecciones

Luis Fernely Polanco Tun, alcalde de Calotmul, envió a su portavoz para hablar con el candidato José Hoil, ofreciéndole una millonaria cifra y puestos en el Gobierno para bajarse de la contienda
miércoles, 17 de abril de 2024 · 08:40

En un audio en poder del POR ESTO! se evidenció que el licenciado en derecho José Rafael Hoil Martín ofreció dinero y posiciones en el Gobierno Estatal al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Julio César Ku Zaval, a cambio de que se retirara de la contienda. Al parecer, ambos fueron vistos en un restaurante, ubicado en el inicio de la avenida Paseo de Montejo, en la ciudad de Mérida.

En la grabación, se escucha al que logramos identificar como Ku Zaval, rechazar la oferta que el mencionado le hizo como enviado de Luis Fernely Polanco Tun, actual alcalde, quien busca reelegirse.

En la charla, se oye a Hoil Martín prometer a Ku Zaval darle la cantidad de un millón y medio de pesos y 15 posiciones en el actual Gobierno Estatal de Mauricio Vila, con quien dijo tener un acuerdo previo.

El portavoz le afirmó al candidato del PAN que Polanco Tun tiene controlado el municipio y está aportando recursos económicos a la campaña de Rolando Zapata, exgobernador de la Entidad y aspirando a senador; así como al PRI. Agregó que el presidente de ese instituto político, Gaspar Quintal Parra, está al tanto del acuerdo que le presentó, mientras que Renán Barrera se comprometió con sostenerle a las 15 personas que logre posicionar en dependencias estatales de llegar a ganar la contienda.

En el audio, se percibe a Ku Zava responderle que no puede aceptar, debido a que tiene el respaldo de la gente y de su equipo. “Estás loco”, le dijo a Hoil Martín. A lo que el enviado de Polanco Tun respondió: “Piénsalo, sólo vas a perder tu dinero”. La grabación culmina con la intervención de Ku Zaval al decirle: “Conmigo no cuentes”.

Polémico candidato del PAN en Calotmul

José Rafael Hoil Martín es originario de Dzitás, donde ha ocupado el cargo de secretario de Organización del Comité Municipal del PRI. Estuvo entre los 19 escribanos públicos que fueron removidos de sus funciones como fedatario público a causa de violaciones en la tramitología de Ley del Notariado del Estado y por actos de corrupción vinculados a la mafia inmobiliaria. Así lo dio a conocer el Gobierno del Estado el 17 de enero de 2019.

Pudimos averiguar que el exfedatario se desempeñó como Asesor del Ayuntamiento de Tixcacalcupul del 2010 al 2012, al igual que como Tesorero Municipal del Ayuntamiento de Espita en 2021, donde se hizo acreedor a una amonestación pública por parte del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Datos Personales por incumplimiento de una resolución de ese organismo.

De acuerdo con pobladores de Calotmul, Hoil Martín cobró a muchas personas por regularizar sus propiedades, sin embargo, nunca entregó alguna escritura, defraudando a decenas de habitantes y dejándolos en incertidumbre jurídica.

Además, es propietario de un rancho llamado El Salado, ubicado en su natal Dzitás, donde se realizan torneos de lazo, lo que lo vincula directamente a Fabián Polanco Camelo, hijo de Polanco Tun, y a quien un cártel del crimen organizado ha amenazado de muerte si llegase a viajar al vecino Estado de Quintana Roo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC