Mauricio Vila presentará una iniciativa para modificar el Himno Yucateco

El gobernador Mauricio Vila instruyó a presentar una iniciativa para oficializar el uso de la bandera y el himno yucateco
viernes, 12 de abril de 2024 · 08:07

Tras la reforma al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que faculta a los estados a emitir las regulaciones relativas a sus símbolos oficiales, el gobernador Mauricio Vila Dosal instruyó a presentar a la brevedad una iniciativa en el Congreso del Estado de Yucatán para oficializar tanto el uso de la bandera como el himno yucateco, con el fin de contar con estandartes que respondan a la actualidad del Estado y que enaltezcan su cultura, identidad, historia y riqueza natural.

Para tal efecto, un grupo compuesto por distinguidos artistas yucatecos con reconocida trayectoria en el ámbito literario, cultural, musical e histórico, a nivel estatal y nacional, así como representantes de los tres poderes del Estado propusieron al Ejecutivo del Estado una renovación de la letra del himno de la entidad, el cual fue escrito en 1867.

Dicha propuesta fue escuchada y vista con buenos ojos por el mandatario, quien ha manifestado que son bienvenidas las propuestas y los trabajos en este sentido para fomentar una mayor conciencia cívica y fortalecer el sentido de pertenencia e identidad de los yucatecos.

Por lo tanto, le solicitó a este grupo de artistas e intelectuales que integraran una Comisión y que le presentaran a la brevedad posible una propuesta de actualización del Himno Yucateco que respondiera a la actualidad y marcara el rumbo para hacer patente nuestro gran legado y al mismo tiempo resalte nuestra unidad y represente a todos los yucatecos y, de esta manera, incluirla en la iniciativa que se presentará al Congreso del Estado. Asimismo, Vila Dosal propuso la traducción al maya del himno.

Como se informó, la Comisión Estatal del Himno Yucateco será la encargada de supervisar la renovación de la letra, escrita en 1867, que no menciona la palabra Yucatán ni hace referencia a la cultura maya.

Dicha Comisión sostendrá en días siguientes diversas reuniones de trabajo para proponer y determinar los criterios que deberá cumplir la nueva letra del himno yucateco, que se será incluido en la Iniciativa para expedir la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno del Estado de Yucatán, que será presentada por el Gobierno del Estado ante el Congreso estatal. 

La misma Comisión dio a conocer que se mantendrá la música original del himno, creada por el compositor José Jacinto Cuevas, con ligeros arreglos que permitan que la música incluya algunos elementos más vigentes e identitarios, además de que esta nueva edición tendrá otra versión en lengua maya.

El grupo de trabajo está integrado por distinguidos artistas yucatecos con reconocida trayectoria en el ámbito literario, cultural, musical e histórico, a nivel estatal y nacional, así como representantes de los tres poderes del Estado: la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo; del Congreso del Estado de Yucatán, Mario Maldonado; del Poder Judicial, Silvia Lara Medina; el musicólogo e historiador Enrique Martín Briceño; el compositor, director de orquesta, arreglista y pianista Pedro Carlos Herrera López; y la historiadora, investigadora y doctora en Antropología Piedad Peniche Rivero.

También lo integran el maestro en Derecho Civil especialista en Derecho Mexicano e Historia de México José Luis Vargas Aguilar; el poeta, ensayista, docente, investigador y maestro en Antropología Social Rubén Reyes Ramírez; los directores de Artes Musicales de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), José Elías Puc Sánchez; y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), José Areán, y la poeta y lingüista Sasil Sánchez Chan.

Ayer, acudieron a la presentación de la Comisión Estatal del Himno Yucateco los rectores de las universidad Autónoma de Yucatán, Carlos Alberto Estrada Pinto; Modelo, Carlos Sauri Duch; y de las Artes de Yucatán, Karla Berrón Cámara.

También acudieron las directoras de la escuelas Normales Superior de Yucatán, María Consuelo Gómez Manzano; y Rodolfo Menéndez de la Peña, Landi Isabel Padrón Solís, además del compositor y presidente de la asociación Cultura Yucatán, Roberto Abraham Mafud.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC