Activistas exigen justicia para perros envenenados en una secundaria de Tizimín

Los activistas de Tizimín revelaron que la Fundación Bienestar Animal contempla interponer una denuncia en la FGE tras el envenenamiento de siete perros en la Secundaria Técnica número 4
miércoles, 6 de marzo de 2024 · 12:48

Activistas de la población se encuentran conmocionados por el envenenamiento de siete perros en la Escuela Secundaria Técnica No. 4 por lo que Lucy López, presidenta de la Fundación Bienestar Animal, explicó que se encuentran realizando una investigación exhaustiva.

Esta “atrocidad” no quedará impune, advirtió López, quien dijo que no pararán hasta obtener justicia.

En ediciones anteriores del POR ESTO!, se dio a conocer que por órdenes de la directora del plantel, Leydy del Llano Sansores, se envenenaron a siete peluditos que habitaban en la institución educativa. Los canes estaban bajo el cuidado de la maestra Rosalía Argáez y de algunos intendentes que cubrían los gastos de citas médicas y alimentación de los animales. Además, se encargaron de esterilizarlos para evitar que creciera la población en el plantel.

Las activistas Lucy López y Deysy Alcocer revelaron que lograron hablar con la directora y el subdirector, Beni Cohuo, pero en todo momento los dos educadores los trataron de manera déspota.

Sin embargo, la directora del plantel admitió que fue ella quien ordenó la matanza de los animales y dio como razón que habían matado un becerro de la unidad de producción. En un principio el subdirector salió en defensa de la maestra, argumentando que los perros habían sido envenenados en otro lugar y que simplemente murieron en el plantel.

Para desmentir esto, los alumnos mencionaron que hay evidencias de que los animales fueron envenenados premeditadamente por los directivos, pues, en un plato de unicel, encontraron restos de alimento con veneno. Por eso los perros quedaron regados por el jardín cerca del domo, tras vomitar sangre.

El subdirector alzó la voz a las activistas y se mostró sumamente enojado. Además, amenazó ir contra Argáez por haber convocado a los medios de comunicación y a los defensores de animales para “desprestigiar al plantel”.

La muerte de los animales causó el descontento generalizado de la población estudiantil, incluso un par de alumnos comenzaron a protestar con carteles pidiendo el esclarecimiento de la matanza de los animales, por ello, fueron expulsados, pues “incitaban la rebelión de los demás alumnos”.

Por otro lado, en grupos de WhatsApp los padres de familia comenzaron a circular varios audios donde los alumnos manifestaban su temor, pues los directivos los amenazaron con tomar medidas en contra de quien siga hablando del tema.

Pese a las amenazas, los estudiantes exigen el esclarecimiento de la muerte de estos animales que, hasta ayer, seguían en botes de basura, poniendo en riesgo la salud de la comunidad estudiantil.

Ante este problema, cada vez más personas se suman con la intención de hacer un plantón el día de hoy para apoyar a la maestra Rosalía Argáez, quien tenía bajo su cuidado a los perros. La muerte de los siete canes genera muchas dudas, y el alumnado se cuestiona si verdaderamente ellos fueron los autores de la matanza del ganado bovino.

El día de hoy,  la Fundación Bienestar Animal contempla interponer una denuncia ante la decimoquinta agencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer los hechos. Mientras tanto, esta barbarie fue el tema de conversación del día.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM