Elecciones Yucatán 2024: Comisarios mayas van contra falsos indígenas en el proceso electoral

A unos días que inicie el proceso electoral en la entidad, comisarios mayas solicitaron información ante el Iepac e INE para obtener información de los candidatos
martes, 5 de marzo de 2024 · 14:01

Comisarios mayas solicitaron a los órganos electorales locales y federales, Instituto Electoral y de Participación Electoral (Iepac) y el Instituto Nacional Electoral (INE), proporcionen información sobre los candidatos registrados para este proceso electoral con la intención de conocer quiénes son y quienes tienen la adscripción maya y qué organismo le otorgó el aval para ello.

Primero, acudieron del Iepac en donde entregaron un escrito de Juicio de Protección de los Derechos Políticos-electorales del Ciudadano, promovido por Edgar Alfredo Cano Brito y Pedro José Chiquini Cutz, en la que insistieron en que ambos ciudadanos mayas tienen el derecho de conocer esa información.

Daniel Silva

Además, recordaron que el 19 de febrero pasado hicieron el primer trámite en que pidieron la misma información y han transcurrido 15 días sin que recibieran alguna respuesta, lo que podría tratarse de una omisión y violación a sus derechos de audiencia.

Acompañados del asesor legal, William de Jesús Santos Sáenz, entregaron un nuevo escrito ante el Iepac, y luego se trasladaron al INE, en la colonia México, donde hicieron lo propio. Sin embargo, el personal de ese órgano electoral se negó a recibir el documento porque, supuestamente, no correspondía a ese órgano sino a otra jurisdicción.

No obstante, el asesor jurídico explicó que el INE sí es órgano competente para que les informe los nombres de los candidatos a diputados federales que fueron registrados por cada partido, coalición o alianza y qué organismo indígena los respaldó. La aceptación del documento fue después de las 13:30 horas.

Daniel Silva

Santos Sáenz explicó que a partir de la información que obtengan podrían promover algún tipo de impugnación contra quien resulte responsable por no tener la adscripción indígena. 

Dijo que los indígenas mayas tienen el derecho de conocer quienes los representarán en los procesos electorales. Pero en este caso, los órganos electorales también tienen la responsabilidad de atender sus peticiones para poder tomar mejores decisiones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG