Desaparece el Viacrucis de Hunucmá y Tetiz, el más largo de Yucatán

Desde el siglo XVIII se tenía un Viacrucis desde Hunucmá hasta Tetiz, siendo considerado el más largo de Yucatán, pero actualmente ya no se realiza
jueves, 28 de marzo de 2024 · 09:16

En estos días de Semana Santa es debido observar parte del Patrimonio Cultural que son de interés tanto para su conservación como para las acciones de fe, o bien, para el turismo religioso que impera en estas fechas destacadas del catolicismo. El Viacrucis más largo en extensión tiene lugar en el camino que conduce desde la próspera Hunucmá hasta el pueblo de Tetiz, en cuyo trayecto se ubican las cruces que señalan las 14 estaciones. La conservación de escasos crucifijos y la realización de esta tradición merece ser rescatada, según opinaron los vecinos.

En la ruta que lleva de Hunucmá hacia el corazón geográfico de este municipio, que congrega la plaza pública y el Santuario de la Virgen, se efectuaba el derrotero del Calvario de Jesús con una distancia de nueve kilómetros. Los vestigios, que corresponden a algunas cruces y un oratorio, se encuentran en la calle principal, correspondientes a las últimas estaciones de aquel prolongado peregrinaje devocional.

El origen de este Viacrucis, el cual probablemente es el más largo del que se tiene conocimiento en toda la Península de Yucatán, se remonta al siglo XVIII, a la fe pasionaria del ilustrísimo don Francisco de San Buenaventura y Diez de Velasco, quien cada viernes por la tarde arribaba a la comunidad para pernoctar y oficiar la misa en la mañana del sábado ante los pies de Nuestra Señora de Tetiz, de la cual era especialmente devoto.

Por medio de los escritos del historiador y obispo Crescencio Carrillo y Ancona es que se tiene información valiosa sobre el origen del derrotero, pues en el tomo dos de su libro Obispado de Yucatán refiere: “Comenzaba la Cuaresma del año de 1885, cuando una mañana salimos de la villa de Hunucmá que encabeza la parroquia tomando dirección a Tetiz… A poco del camino hecho, las personas que nos acompañaban nos llamaron la atención acerca de la primera de las cruces del Calvario del Señor, las que por su orden continuaron ofreciéndose a la vista, de trecho en trecho, hasta llegar al término del viaje”.

Posteriormente, agrega: “Algunas de ellas habían sido retocadas, dado que el pueblo tiene particular y piadoso interés en su conservación, levantando las que se caen y renovando las que se destruyen por la acción del tiempo; pero otras varias mostraban tales indicios de secular antigüedad, que no es dudoso que siquiera unas pocas pertenezcan al tiempo del santo prelado que las erigió”.

Cabe mencionar que Martínez de Tejada gobernó el antiguo Obispado de Yucatán de 1745 a 1752, fue entonces cuando, según dicta la piadosa y sólida tradición, encontró en la Virgen de Tetiz a la humilde mendiga que un Sábado de Adviento le pidió limosna en la puerta del Convento de Loreto, en Sevilla, España. Debido a la devoción del prelado, se realizaba el Viacrucis en la tarde del viernes, día señalado en la semana para contemplar la Pasión de Cristo.

Han pasado más de dos siglos y medio desde que se instaló aquel recorrido entre la vía de la cabecera de la parroquia y el pueblo de doctrina auxiliar, el cual en la actualidad se encuentra casi desaparecido en su totalidad. Las nuevas estaciones se agregaron probablemente para completar las otras tres que se situaban entre la entrada del municipio y la iglesia.

La importancia de estos pequeños altares radica en que son vestigios del primitivo Viacrucis extendido en casi 10 kilómetros, los cuales son santificados por una cruz verde, color característico del crucifijo yucateco que algunos investigadores relacionan con el árbol de maíz y la ceiba. El culto a esta imagen se desarrolla propiamente en la región en la segunda mitad del siglo XIX, con la Guerra de Castas.

Dado que la Vía Dolorosa de Hunucmá a Tetiz es la única registrada en los anales de la historia local y, por consiguiente, la más larga en distancia, se desea que sea restaurada a la brevedad posible, a fin de recuperar parte del Patrimonio Histórico de la Entidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC