Semana Santa: Prevén aumento de casos de intoxicación por comida en Yucatán

Los mariscos y comidas de Cuaresma en Yucatán, combinados con el calor, agravarían los casos de intoxicación alimentaria
jueves, 28 de marzo de 2024 · 08:25

Se duplican las intoxicaciones alimentarias en Yucatán; la Secretaría de Salud reveló que en lo que va del 2024 se han registrado 17 casos, lo que representa un aumento de más del 90 por ciento. El gastroenterólogo Javier Castro Balam prevé que los casos aumenten durante la Semana Santa, porque se comen más pescados y mariscos.

La dependencia federal reveló que en lo que va del año se han detectado 17 casos de intoxicación alimentaria, de los cuales el 29.41 por ciento han sido hombres y el 79.59 mujeres.

Castro Balam señaló que uno de los factores clave que contribuyen a este aumento es el incremento en el consumo de alimentos perecederos y preparados, especialmente aquellos relacionados con las tradiciones de Semana Santa.

“Desde pescados y mariscos hasta platos típicos de la temporada, como frutas y empanadas de vigilia, la variedad de comida que se consume durante este periodo puede propiciar condiciones favorables para la proliferación de bacterias y otros agentes patógenos. Además, el aumento de la temperatura durante la primavera crea un entorno propicio para el crecimiento bacteriano en los alimentos si no se almacenan, manipulan o cocinan adecuadamente”, explicó.

Asimismo, comentó que la falta de refrigeración adecuada durante las celebraciones al aire libre, en playas o balnearios, también contribuye a la contaminación de los alimentos y, por ende, al riesgo de intoxicación alimentaria.

“Otro factor a considerar es el incremento en la demanda de alimentos en restaurantes, puestos callejeros y eventos comunitarios durante la Semana Santa. Esta mayor demanda puede ejercer presión sobre los proveedores de alimentos y los manipuladores, lo que podría resultar en prácticas de higiene deficientes o en la manipulación inadecuada de alimentos, aumentando así el riesgo de contaminación”, externó.

Asimismo, indicó que es fundamental destacar la importancia de la educación pública sobre prácticas seguras de manipulación y preparación de alimentos, así como la vigilancia y regulación por parte de las autoridades sanitarias, para garantizar el cumplimiento de los estándares de seguridad alimentaria durante la Semana Santa y en todo momento.

“La conciencia sobre la necesidad de mantener la cadena de frío, evitar la contaminación cruzada y cocinar adecuadamente los alimentos puede ayudar a reducir significativamente el riesgo de intoxicaciones y garantizar unas vacaciones saludables y seguras para todos”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC