Así es Tizimín, la ciudad que guardaría un cenote debajo de su Centro Histórico

Tizimín es uno de los 107 municipios de Yucatán y aunque su actividad es ganadera, cuenta con algunos atractivos turísticos que ofrecen una grata experiencia
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 12:26

Tizimín es un municipio ganadero que se encuentra a 167 km de la ciudad capital del estado, Mérida, y tiene varios atractivos que pueden ser descubiertos por sus visitantes; sin embargo, en los últimos días un posible hallazgo ha acaparado la atención. Se trata de un cenote, el cual podría estará debajo de pleno Centro Histórico.

Lo anterior, fue revelado por el historiador Luis Pérez Salazar, quien comentó que mientras se realizan los trabajos de remodelación en este sitio se han encontrado varias estalactitas, estalagmitas y piedras recubiertas con minerales similares a los cuarzos. 

Tizimín

"No debe descartarse que el Parque Principal Francisco Cantón Rosado podría estar sobre el casco de una cavidad enorme, similar a la que se encuentra en la Plazoleta de los Cenotes, que lleva este nombre debido a que está sobre uno de ellos”, expresó. 

¿Cómo es Tizimín?

Tizimín

Según el último Censo Poblacional del 2020, este municipio, uno de los 107 de Yucatán, cuenta con 80 mil 672 habitantes, y uno de sus atractivos principales es su Zoológico, el cual lleva el nombre de la Reina Isabel II

Reina Isabel

De igual forma, uno de los eventos más esperado por los habitantes en su Feria de los Reyes Magos, la cual tiene énfasis en su actividad ganadera. 

Tizimín

Las casas del primer cuadro de la ciudad son coloniales, por lo que las fachadas sorprenden a los visitantes, quienes acuden para pasar un momento tranquilo al estar alejado de las grandes ciudades. 

¿Cómo llegar?

Para llegar a Tizimín existen dos vías, ya sea la directa que es Mérida-Tizimín, la cual pasa por municipios como: Motul, Temax, Sucilá, entre otras, y la Mérida-Cancún. 

La conectividad sólo es terrestre, por lo que existen camiones que salen desde la terminal de Mérida o combis, las cuales tienen un costo menor que oscila entre los 110 a 220 pesos. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG