Decomisan lanchas con especies en veda en Dzilam de Bravo

Ocho pescadores se encontraban a seis millas al Oriente de Dzilam de Bravo, donde capturaban especies en veda; sin embargo, no fueron detenidos
martes, 26 de marzo de 2024 · 07:48

Como parte de los operativos que se están implementando vía marítima con el objetivo de erradicar la pesca furtiva, se detectaron lanchas dedicadas a la captura ilegal de especies en veda en el puerto de Dzilam de Bravo.

Los botes fueron localizados entre los sitios denominados El Cerro y Las Bocas, ubicados cerca de la costa del municipio, a seis millas hacia el Oriente.

La labor estuvo coordinada por agentes de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Marina y el Comité de Vigilancia Pesquera local a bordo de dos embarcaciones, esto fue lo que dio a conocer el presidente del Comité Comunitario de Vigilancia Pesquera, Manuel Jesús Castillo Trejo, quien expuso que, aunque detectaron las lanchas, los delincuentes lograron darse a la fuga para evitar la inspección federal.

Sin embargo, aclaró que fueron identificados y entre ellos se encontraban Jarvín P., David A., su hijo David jr, Roberto P. y Alonso P., quienes se encontraban en el bote Malu, junto con la lancha Estrella, de Benjamín A., y otra llamada Adonay, del conocido depredador César T. y Regín L., todos oriundos de la localidad.

Aunado a lo anterior, explicó que hallaron una embarcación sin matrícula con ocho pescadores de pulpo y Aldo L., yerno de Hipo C., otro popular delincuente.

Mencionó que, debido a la persecución efectuada, los responsables lograron tirar su producto (pepino de mar), así como sus artes de pesca ilegales como compresores y ganchos, entre otros artefactos que están recalando en las playas, para que al ser registrados no se tuviera evidencia y, por tanto, no se les pudiera detener.

Ante esta situación, reveló que la Marina y Conapesca tomaron datos de las embarcaciones y los tripulantes para conformar la lista de quiénes serán retirados de los programas de apoyo a los pescadores Estatales y Federales, tales como el de 7 mil 500 pesos por la veda de pulpo y otro de 4 mil 800 pesos por la del mero.

El entrevistado apuntó que es así como emprendieron estas estrategias de combate al furtivismo en contra de quienes no respetan los tiempos de reproducción de las especies restringidas.

Castillo Trejo adelantó que se preparan para otra reunión en Progreso en los próximos días, donde participarán representantes de las Federaciones Regionales de Cooperativas Pesqueras de la zona Oriente y Poniente, así como los Comités de Vigilancia de varios puertos de la región junto con las autoridades de Conapesca, para que el 5 de abril se retomen los operativos más continuos entre los municipios que conforman el litoral yucateco.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC