Conapesca desmantela dos 'sancochaderos' de pepino de mar en Dzilam de Bravo

Conapesca en conjunto con pobladores y policías de Dzilam de Bravo, desmantelaron dos sancochaderos de pepino de mar en ''El Cerrito''
lunes, 26 de febrero de 2024 · 10:30

Pobladores, personal de Conapesca y policías desmantelan dos sancochaderos de pepino de mar

Pescadores y autoridades de Dzilam de Bravo dieron golpe a la captura furtiva de pepino de mar al decomisar producto y enseres para el sancocho.

En la redada participaron seis inspectores de la Comisión nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en coordinación con dos integrantes del comité de vigilancia e igual número de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, apoyados por el alcalde de ese puerto.

Durante la jornada nocturna se logró desmantelar dos sancochaderos que estaban dentro del área de manglar en el Oriente del puerto. Al área donde se llevó a cabo el decomiso y desmantelamiento se le conoce como “El cerrito”, que es parte de la reserva protegida de esa comunidad.

Los utensilios incautados fueron tres peroles, un tanque de gas butano, un fogón y parte del pepino de mar que tenían en los peroles. Todo quedó a disposición de los inspectores de Conapesca que brindan apoyo para llevar a cabo este tipo de acciones que aumentarán, según se dijo, para evitar la depredación. Se mencionó que no participó la Secretaría de Marina (Semar) y que las lanchas que se usaron eran de particulares.

Operativo anterior

Una medida similar más reciente ocurrió en pasado 9 de enero en el mismo puerto, cuando en respuesta a una denuncia anónima sobre captura furtiva de pepino de mar y pulpo en esa parte de la costa.

Elementos de la Policía Municipal desmantelaron las instalaciones donde se llevaba al cabo la cocción del equinodermo, conocidas como “sancochadero” y ubicadas entre los mangles de la carretera Dzilam de Bravo-Santa Clara.

En ese entonces fueron asegurados más de 30 kilos de pepino de mar procesado. En el área del manglar utilizada por los pescadores furtivos había una libreta con el nombre de Óscar Estrada, conocido como “Malvado”.

Fueron decomisados botes de plástico, fogones y tanques de gas en el terreno ubicado en la salida de este puerto rumbo a Santa Clara. Según datos recabados, el precio del pepino sancochado oscila entre los 800 y los mil pesos por kilogramo. Todo lo asegurado quedó bajo resguardo de las autoridades.

A Óscar Estrada Serrano “Malvado”, conocido depredador de especies marinas en veda, se le detuvo hace más de un año en un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR) en costas de Dzilam de Bravo. Fue acusado de depredación y tráfico de pepino de mar, pulpo y caracol, especies en veda.

Luego de varios meses en la cárcel salió al pagar fianza, al parecer, se trató de una fuerte suma de dinero por tratarse de un delito federal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM