Tres jóvenes estuvieron a punto de morir ahogados en Chuburná, Progreso

El desconocimiento de la zona, hizo que tres jóvenes casi pierdan la vida en lo que parecía un día para estar en familia
domingo, 24 de marzo de 2024 · 17:16

Momentos de terror vivió una abuelita de más de setenta años de edad cuando vio a dos de sus nietas pedir auxilio desde el mar de Chuburná, en Progreso, pues ante el desconocimiento del área, cayeron en una zona honda y volvieron tragedia lo que parecía ser un día de relajación ante el inicio de las vacaciones de la Semana Santa.

Cabe mencionar que la tragedia sucedió en medio de una afluencia considerable de turistas que llenaron desde primeras horas del día, las dunas de esta comisaría, en la que actualmente pueden llevarse a cabo diferentes actividades para los turistas dentro de las zonas naturales e incluso desde el embarcadero. 

Chuburná, Hidalgo

Esto sucedió antes del mediodía, cuando tras un par de horas de haber llegado a la playa, la adulta mayor Ileana E.T.G., de 71 años de edad, comenzó a pedir por ayuda, luego de que comenzaron a tener problemas en el agua sus nietas E.O.E.T., de 13 años de edad y S.A.E.T., de solo 15 años de edad. Ambas con conocimientos básicos sobre la supervivencia en el agua.

Cuando parecía que la situación no podía tornarse peor, el acompañante de la quinceañera, identificado como M.J.R.C de 15 años de edad y quien a pesar de que arriesgó su integridad al tener mejor desenvolvimiento en el mar, acabó siendo víctima de oleaje agresivo, por lo que también requirió socorro en el sitio.

Ante la falta de salvavidas por vía del H. Ayuntamiento, fueron otros turistas, quienes procedieron a llevar a cabo esfuerzos para traer con vida a los afectados, trayendo a los tres menores hasta la orilla de la playa. Destaca que los afectados padecieron crisis nerviosas. 

Al sitio arribó una unidad ambulancia con paramédicos de la SSP, así como también agente de la dirección de seguridad pública y tránsito municipal para otorgar ayuda a los tres implicados en esta situación. Destaca que el movimiento de los vehículos oficiales de estas dependencias llamó la atención de un amplio número de bañistas que aglomeraron la zona.

De los tres pacientes atendidos, solo requirió un traslado el masculino de quince años debido a que en medio de la lucha que llevó a cabo dentro del mar, su organismo acabo ingiriendo gran cantidad de agua. Su destino fue el IMSS de la ciudad de Mérida, donde tendrá constante recuperación.

Poco a poco, la situación retornó a su pacificad gracias a los elementos que permanecieron en esta zona turística otorgando rondas de vigilancia a fin de otorgar tranquilidad a los bañistas de todas las edades que se dieron cita en Chuburná.  

Una petición que fue bastante repetitiva durante este suceso, fue la necesidad de los bañistas de tener grupos de rescate en playas aledañas a Progreso, como es el caso de Chelem, Chuburná y Chicxulub. Como se dio a conocer a través de esta nota, las tragedias también tienen lugar en estos puntos de atracción turística.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG